Que es la cultura organizacional:
La forma más simple de pensar en la civilización corporativa es que es un campo de energía que establece de qué forma las personas piensan, actúan y ven el planeta que las circunda. La cultura a menudo se puede equiparar con la electricidad. La cultura es poderosa e invisible y sus efectos son de enorme alcance. La civilización es una fuerza energética tejida a través del pensamiento, el accionar y la identidad de los miembros del conjunto.
La cultura corporativa se crea de manera natural y automática. Siempre y cuando la gente se unen con una meta común, se crea cultura. Este grupo de personas puede ser una familia, un vecindario, un equipo de emprendimiento o una empresa. La cultura se crea de manera automática desde la combinación de pensamientos, energías y reacciones de la gente del grupo.
Es mucho más bien difícil mudar la cultura corporativa en el momento en que ha surgido que hacer proactivamente la civilización corporativa que desean desde el principio.
El campo energético de la civilización corporativa establece el código de indumentaria de una compañía, el clima laboral, el horario laboral, las reglas para avanzar y promocionarse, de qué forma es el planeta empresarial, qué se puede ver, qué se aprecia y mucho más.
Cada compañía u organización tiene muchas culturas corporativas. Por poner un ejemplo, el departamento de marketing y el departamento técnico tienen la posibilidad de tener etnias corporativas muy diferentes, las cuales están influenciadas por la civilización corporativa general de la organización. Frecuentemente estas 2 subculturas chocan.
Manifestaciones de la civilización organizacional.
La civilización aparece de manera visible e invisible.
Cultura visible:
Ciertas expresiones de la cultura corporativa son fáciles de observar. Puede ver el código de indumentaria, el entorno laboral, los beneficios y los títulos de una compañía. Es la capa superficial de la civilización. Estas son solo ciertas manifestaciones perceptibles de una cultura.
Cubierta superficial de la civilización corporativa: expresiones visibles
- Código de indumentaria
- Ámbito de trabajo
- Provecho
- Conversaciones
- Equilibrio trabajo-vida
- Títulos y especificaciones de puestos
- Estructura organizativa
- Reportes
Cultura invisible:
Los puntos mucho más poderosos de la civilización corporativa son invisibles. El núcleo cultural está compuesto por opiniones, valores, reglas, paradigmas, visiones del mundo, estados de ánimo, diálogos internas y diálogos privadas de la gente que forman parte del grupo. Es la base de todas y cada una de las acciones y resoluciones en un equipo, departamento u organización.
Nivel básico de cultura corporativa: eventos invisibles
- Valores
- Diálogos privadas (contigo o con tus cómplices)
- Reglas invisibles
- Actitudes
- Creencias
- Visiones del mundo
- Estados de ánimo y emociones
- Interpretaciones inconscientes
- Estándar
- Paradigmas
- Hipótesis
¿Son la visión, misión y valores iguales a la civilización?
Los líderes empresariales de forma frecuente aceptan que la visión, los valores y las preferencias estratégicas de su empresa son sinónimos de la civilización de su empresa. Desafortunadamente, con mucha continuidad, la visión, los valores y las preferencias estratégicas son solo expresiones colgadas en una placa de pared.
La civilización corporativa es, en verdad, el contenedor de visión, misión y valores. No es homónimo de ellos. En un negocio exitoso y rentable, los usados encarnarán valores, visión y estrategia.
Lo que crea esta encarnación (o la falta de ella) es el campo energético de la civilización corporativa que impregna la psique, los cuerpos, las diálogos y las acciones de los usados. Las compañías necesitan una buena definición de cultura corporativa antes de poder comenzar a comprender cómo mudar la cultura corporativa.
Muy interesante el artículo. Me ha encantado