Conflictos en la empresa familiar y cómo resolverlos

Por en ,
392

Una empresa familiar es una organización en la que la mayoría de sus votos están en propiedad de una o varias personas que han fundado la misma, o son propiedad de la persona que se ha apoderado del capital social de la empresa o queda en propiedad de herederos, esposas, padres e hijos. Las interrelaciones entre estas dos entidades (empresa y familia), desemboca una serie de conflictos en la empresa familiar que a menudo amenazan incluso su supervivencia. En este nuevo artículo de Martínez.
Las empresas familiares normalmente tienen la intención de perpetuar su existencia a través de la incorporación de familiares y la sucesión de estos. Es en este punto cuando se generan diferentes tipos de problemas y enfrentamientos que debilitan la estructura de la empresa y desgasta los vínculos familiares.

Causas de los problemas de las empresas familiares

Entre los problemas que encontramos con mayor recurrencia en una empresa de ámbito familiar, se encuentran problemas de relaciones personales, enfrentamientos sobre la sucesión de la empresa o la falta de un sistema organizativo y profesional dentro de la empresa. Veamos algunos de estos problemas más frecuentes:

Sucesión de la empresa familiar

Se trata de uno de los momentos vitales y de mayor complejidad en la trayectoria de una empresa familiar. De hecho, estudios indican que solamente un 15% de las empresas familiares, alcanzan la tercera generación.Con tal de abordar este proceso minimizando riesgo, este proceso deberá planificarse mucho antes (aproximadamente entre 3 y 5 años de que el propietario decida retirarse). Es decir, este proceso natural conlleva su tiempo y debe estar perfectamente estudiado, de hecho, la improvisación a la hora de elegir sucesión, es uno de los peores enemigos para la empresa familiar.
En este sentido, en Martínez y Asociados como consultores en recursos humanos, llevamos años ayudando a las empresas de familiares a gestionar este paso natural, sin incurrir a la desestabilización. En este sentido, nos encargamos de analizar y evaluar capacidades y aptitudes de los candidatos a la sucesión, así como establecer un protocolo para gestionar el cambio.

Roles entre familia y empresa familiar

La falta de una clara definición de roles entre empresa y familia, fomenta la confrontación constante entre los miembros de la organización familiar. En un entorno de empresa familiar, existen dos sistemas de organización que son la empresa y la familia y que generalmente se solapan. Por un lado, la organización de la familia está basada en lazos afectivos mientras que en la empresa se basa en una organización lógica, productiva y basada roles jerárquicos en la que cada miembro debe asumir responsabilidades. La clave del conflicto está en que se trata de dos sistemas distintos pero sus ocupantes son los mismos. Esto deriva en conflictos a nivel personal y organizativo.
En nuestra consultora de coaching tratamos este tipo de problemas en las empresas familiares con el objetivo de dotar estabilidad tanto en la organización de la empresa como en la relación personal de sus miembros.

Dependencia excesiva de un miembro de la empresa

Independientemente de la preparación de la sucesión de la empresa familiar, igualmente importante es no concentrar toda la capacidad organizativa en una única persona porque, si esta fallece o se marcha de empresa, la falta de control amenaza con destruir la empresa familiar. Por lo tanto, la organización interna de la empresa familiar debe ir enfocada hacia programas de carrera y prever qué familiares van a asumir poco a poco nuevas responsabilidades.

Conflictos emocionales en la empresa familiar

En este tipo de organizaciones, la influencia que tienen los miembros de una familia sobre la empresa es absoluta, por eso, también se las conoce como empresas emocionales porque prevalece más los rasgos de una familia. El problema viene cuando los problemas interpersonales, como por ejemplo conflictos familiares del pasado, se entremezclan con la gestión interna de la empresa.
Este tipo de resentimientos no curados en el pasado entre directivos o mandos intermedios afectan negativamente al ritmo normal de una empresa. En este sentido, nuestra consultora en coaching para la empresa familiar trata de encauzar este tipo de conflictos desde lo personal hacia lo profesional.

Falta de profesionalización en la empresa familiar

El factor profesional es un elemento ineludible para la continuidad de toda empresa, incluida la familiar. En el momento en el que los procesos internos de una empresa no están bien definidos o se interpone el rol familiar, la empresa familiar no está actuando de manera profesional y pierde eficiencia día tras día.
Si necesitas más información y asesoramientos sobre los conflictos en la empresa familiar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 965 395 402
 
Negocios fotografía designed by Katemangostar – Freepik.com

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *