Las pymes engloban prácticamente el 100% del tejido empresarial de España y por lo tanto, son nuestro gran activo para que la situación económica salga adelante. El problema viene porque la gran mayoría de estas empresas carecen de una estructura interna definida o presentan deficiencias que deben ser subsanadas por profesionales cualificados. En este nuevo artículo de Martínez y Asociados lo vamos a dedicar a entender la importancia del coaching en pequeñas y medianas empresas.
El coaching se viene aplicando en todos los sectores ya sea en empresas, sector educativo, sanidad. Administración pública etc. pero es en el mundo de la empresa donde más se ha potenciado. Este servicio para las empresas, se nutre de distintas ramas de la psicología, pedagogía, filosofía o la organización de empresas. Trata pues, el hecho de focalizar al sujeto en su propio cambio y transformación. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas por sus características organizativas y por otros factores, son susceptibles de experimentar grandes cambios gracias al coaching, sobre todo en las áreas de dirección.
Se presume que el coaching para empresa se está considerando como la segunda industria con más crecimiento en los próximos 10 años. En España, cada vez más son las empresas que apuestan por este tipo de servicios aunque como es de costumbre, aún estamos por debajo de nuestros vecinos europeos.
Coaching en empresas pequeñas y medianas
En las empresas, cuando se genera algún tipo de conflicto técnico, por ejemplo, en área de producción o departamento informático, basta con aplicar una solución técnica para corregir el problema y continuar. En el plano personal, este conflicto no es tan sencillo de resolver, puesto que las personas necesitan asesoramiento profesional para resolver este tipo de conflicto.
La incertidumbre por la que aún estamos atravesando pasa porque la pequeña empresa revierta la situación creando más riqueza y empleo. Pero, a menudo nos encontramos casos en los que existen auténticos problemas que provienen de la propia estructura de la empresa a nivel de mandos directivos o problemas en cuanto a las funciones o responsabilidades de cada uno.
Ante esta carencia en la organización, el coaching en las pequeñas y medianas empresas aporta soluciones de valor para este tipo de entidades. El coaching en pymes es un proceso en el que el profesional acompaña a gerentes y empleados de las empresas con tal de lograr principalmente 3 grandes objetivos a nivel organizacional que son:
- Incrementar la facturación de la empresa
- Mejorar la gestión de tiempo de todos los trabajadores, gerencia y por tanto incrementar en calidad de vida.
- Ampliar la capacidad de liderazgo de los directores de las empresas. Es decir, trabajar distintas técnicas para que el empresario sea capaz de motivar a sus trabajadores y tomar decisiones que garantice la prosperidad de la empresa.
Roles del Coach en las pymes
En el proceso de coaching en las empresas, siempre van a intervenir dos personas, independientemente de que se trate de una sesión colectiva en la que participan todos los trabajadores o uno solo porque cada uno de los empleados o directivos interviene de forma individual y asimismo, el coaching también se aplica de forma individual. Los demás asistentes, observan y aprenden.
Referente al rol del coach, normalmente se confunde con que es de formador, y no es así, aunque sí es verdad que en cierto modo tenga similitudes ya que, una de los objetivos del coaching es que las personas aprendan o desaprendan determinados comportamientos. Se trata de mucho más que eso, el coach efectúa un rol u otro dependiendo de las circunstancias. En este sentido, los roles que adopta un coach son las siguientes:
Rol de filósofo. El coaching se centro en los aspectos de vida y de trabajo de las personas involucradas en la empresa.
Rol de psicólogo. El coach administra aspectos que tienen que ver con formas de pensar, emociones, comportamientos o creencias
Rol antropólogo ya que las personas son ser sociales que necesitan formar parte de organizaciones sociales (como es una empresa)
Rol de formador, debido a que éste se encara de aplicar estrategias de aprendizaje o de des aprendizaje
Rol de investigador. Debido a que analiza y identifica necesidades de mejora en las personas
Rol de tutor u orientador, porque constantemente sugiere opciones de cambio, ofrece soluciones y guía a las personas a recorrer el cambio.
Y en directivos, ¿cómo se aplica el coaching?
El coaching en equipos directivos es una práctica que se viene ejerciendo desde hace aproximadamente 15 años. Ante el escepticismo que aún persiste en su importancia, del mismo modo que un coach está para ayudar a los atletas a maximizar su rendimiento y a motivarlo en los malos momentos, un coach de empresa ayuda a los gerentes de las empresas a lograr alcanzar sus objetivos.
El coaching en pequeñas y medianas empresas trata de sacar todo el potencial de experiencia, capacidad, liderazgo y toma de decisiones para conducir su empresa hacia el éxito. Pero para ello, los directivos son los primeros que deben cambiar su forma de pensar y abrirse a nuevas posibilidades de hacer las cosas.
En Martínez y asociados llevamos años realizando sesiones de coaching en pequeñas y medianas empresas. Si necesitas más información sobre nuestra metodología de coaching en pymes, puedes llamar al 965 395 402 o bien a través de nuestro formulario de contacto.
Fuente imagen: Freepick