Coaching para PYMES, pequeña y mediana empresa

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En España, el 99% del conjunto de las empresas son PYMES. En contraposición con las grandes empresas, las PYMES tienen una mayor capacidad de adaptación a los cambios del mercado. En las pequeñas y medianas empresas, la cadena de valor se reduce a pocos eslabones, por lo que la falta de productividad de uno de ellos podría afectar de forma negativa a toda la empresa. Por ello, el coaching para PYMES, se convierte en la herramienta fundamental para generar bienestar, aumentar el rendimiento de los trabajados y en consecuencia la productividad.
El coaching, en sus orígenes surgió ante la necesidad de las grandes empresas de adaptar a sus directivos tras procesos de fusión, cambios de estrategia o cultura empresarial, así como fases de reestructuración.
El coaching para PYMES, se centra en el análisis de las situaciones que entorpecen o ralentizan el buen funcionamiento de la empresa, mejorando dichos aspectos para lograr el aumento del rendimiento y la productividad. Hoy en día, el coaching es considerado como una herramienta valiosa para PYMES, permitiéndose adaptar a cualquier profesional.
La gestión de equipos de trabajo, en pequeñas y medianas empresas suele ser en la mayoría de los casos, el área a mejorar. Por un lado, el empresario, echa en falta el compromiso de sus empleados, y los trabajadores, por otro lado, reprochan la falta de un liderazgo integrador por parte del empresario.
 

Coaching para PYMES: La Indagación Apreciativa

El objetivo del coaching para PYMES, es el de desarrollar equipos de alto rendimiento mediante técnicas de Indagación apreciativa (IA).
La Indagación Apreciativa, es el proceso y metodología que impulsa el cambio, incrementando las fortalezas convirtiéndolas en hábitos, sembrando la motivación e ilusión en el equipo de trabajo. Es un proceso que maximiza el potencial positivo que permite el cambio cultural, la planificación estratégica y el desarrollo del liderazgo. De esta forma se logra crear un equipo más productivo, más comprometido y cohesionado.
El centro positivo de la organización es reconocido a partir de los procesos que se desarrollan al aplicar la metodología de las 4 Ds (Discover, Dream, Design y Destiny)

  • Discover: En esta fase se identifica y aprecia “lo que la organización es”. Se consigue al focalizar en los momentos de excelencia (procesos de negocio, estructura, condiciones externas, liderazgo…) que logran un mejor desempeño organizacional.
  • Dream: Hace referencia a “lo que la organización puede ser”. Es muy importante observar los resultados esperados y los potenciales.
  • Design: Es la etapa destinada a la creación de la estructura social de la empresa. “Lo que la organización debe ser”
  • Destiny: Es la fase final, en ella se integran los recursos y la energía disponible para contribuir a la realización del sueño organizacional, es decir, “lo que la organización será”. Es en este momento, donde cada uno de los miembros del equipo asume responsabilidades y compromisos concretos.

 

Coaching para PYMES: Herramientas necesarias – Beneficios

  • Detectar los objetivos más relevantes de la empresa y crear un plan de acción para lograrlos.
  • Mejorar la comunicación; negociación, resolución de conflictos…
  • Apoyo en la toma de decisiones que puedan estar bloqueando o limitando.
  • Mejorar la respuesta emocional reduciendo el estrés, gestionando la incertidumbre y aumentando la motivación.

 Coaching para PYMES: Pasos a seguir

  • Fijar el objetivo prioritario.
  • La importancia de la Autoconsciencia, es decir, observar la situación real dentro de la empresa (que se ha desarrollado, en qué punto se encuentra, que resultados se han obtenido)
  • Establecer o definir la meta, el lugar donde se desea llegar.
  • Esclarecer las distintas opciones óptimas para llegar.
  • Detectar y solucionar los trabas o impedimentos que entorpecen alcanzar la meta.
  • Identificar los puntos fuertes para potenciarlos.
  • Crear un plan de acción que permita alcanzar el objetivo con completa seguridad.

En Martinez y Asociados, ayudamos al pequeño empresario a adaptarse a nuevos contextos, gestionando el cambio de forma constructiva y productiva.
El crecimiento y buen desarrollo de las PYMES dependerá en gran medida del funcionamiento de su equipo, siendo el trabajador, el principal motor. Abajo, detallamos los retos que toda PYME debería plantearse para alcanzar sus metas:

 

Coaching para PYMES: Retos

  • Liderazgo: Existe una necesidad evolutiva basada en el liderazgo, para ejercerlo desde la confianza, cercanía e integridad. De esta forma se potenciaría el trabajar de forma comprometida por el bien común, motivando a los equipos y reconociendo su trabajo.
  • Empleados como motor principal: Los trabajadores deben sentir que se cuentan con ellos y que su trabajo aporta. Es de vital importancia estar cerca de los trabajadores, aportándoles soluciones adaptadas a cada uno de ellos.
  • Gestión de la diversidad: No hay dos trabajadores iguales, por lo que hay que abordar sus necesidades de forma individualizada.
  • Big data: La información sobre los colaboradores, posibilita la creación de un mapa del talento de la empresa, detectando las fortalezas de cada trabajador. De esta forma se consigue identificar e invertir en ellas.
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