Coaching Ontol贸gico en las empresas

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El coaching ontol贸gico en las empresas es una herramienta muy aconsejable.
Optimiza聽el desempe帽o entre ejecutivos, empleados y equipos de trabajo聽. De esta forma logran coordinarse para producir un resultado efectivo en conjunto. Su objetivo es facilitar los procesos de aprendizaje de transformaci贸n. Las personas, equipos de trabajo y organizaciones descubren y desarrollan su potencial. En consecuencia, se ampl铆an sus posibilidades de acci贸n de forma eficiente.
La ontolog铆a se define como la ciencia del ser. El coaching ontol贸gico se refiere al entrenamiento en el ser. No trata de decir a las personas aquello que deben hacer, no presiona ni aconseja. Es un paradigma diferente en el que se explora a trav茅s de preguntas con el objetivo de descubrir nuevas acciones y posibilidades.
El coaching ontol贸gico, en su base filos贸fica y cient铆fica esclarece la hip贸tesis de que los seres humanos, obtienen resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que toman (dominios del hacer). Las acciones tomadas, a su vez, est谩n relacionadas con la manera en que el individuo se observa a s铆 mismo, as铆 como la forma en la que observa el mundo (dominio del ser)
 

Coaching Ontol贸gico: Beneficios en la empresa

Dentro de la empresa, el coaching ontol贸gico trata de desarrollar a cada coach como incentivador de resultados. Asimismo posibilita el trabajo en equipo fomentando interrelaciones de calidad. De la misma forma, se fomentan las relaciones a trav茅s de la comunicaci贸n entre el l铆der y sus colaboradores.
Aqu铆 indicamos una serie de beneficios para la empresa:
– Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicaci贸n entre el equipo de trabajo.
– Predispone a las personas a la colaboraci贸n, el trabajo en equipo y el consenso.
– Ayuda a que las personas se adapten a los cambios de forma eficiente.
– Esclarece el potencial de las personas, permiti茅ndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
– Estimula a las personas hacia la producci贸n de resultados.
– Desarrolla la capacidad de responder de manera instant谩nea y correcta, ante situaciones complejas dentro de la organizaci贸n.
 

Coaching ontol贸gico: Competencias y preparaci贸n

En el coaching ontol贸gico es imprescindible crear relaciones de confianza con la persona, tener una escucha activa as铆 como detectar emociones y gestionarlas. El coach se centra en lo que cada persona hace en la organizaci贸n as铆 como la interacci贸n con el resto del equipo para conseguir los objetivos.
Pero, 驴qu茅 cualidades debe tener un buen coach?
Aqu铆 identificamos las habilidades que debe residir en la figura del coach:

  • Saber escuchar
  • Debe inspirar confianza y credibilidad
  • Ser observador y abierto al di谩logo
  • Buen comunicador
  • Paciencia

Las personas nos movemos en tres niveles interrelacionados: el lenguaje, el cuerpo y las emociones. Para llegar a la transformaci贸n personal es necesario que el cambio est茅 ligado a los tres niveles anteriormente citados.

  • Emociones y estados de 谩nimo: Son predisposiciones para la acci贸n. Dependiendo del estado de 谩nimo en el que se encuentra la persona, ciertas acciones son posibles y otras no. El estado de 谩nimo condiciona la forma como se efect煤an las acciones. En este dominio se trabaja con la persona o equipo de trabajo para que puedan reconocer los estados de 谩nimo para comprobar si 茅stos les abren o cierran posibilidades.
  • El cuerpo: Son las posturas, gesticulaci贸n, respiraci贸n y movimientos.
  • El lenguaje: Se refiere a las acciones que se ejecutan al hablar en forma verbal y no verbal. Todas las personas se comunican a trav茅s de declaraciones, peticiones, afirmaciones o promesas. A trav茅s del lenguaje podemos detectar la estructura de pensamiento, c贸mo se piensa acerca del mundo, de 茅l mismo, de los que le rodean. Estos juicios, marcan su manera de ver el mundo, estableciendo l铆mites en el aprendizaje y generando sentido, e interpretando aquello que les ocurre.

 

Coaching ontol贸gico: Proceso


Durante el proceso de coaching ontol贸gico, el coach y coachee se re煤nen para reflexionar sobre las metas que quieren alcanzar y los medios necesarios para conseguir dichas metas.
La din谩mica se centra en una constante reflexi贸n, acci贸n y feedback. El protagonista principal del coaching no es el coach, sino el coachee con sus reflexiones, decisiones y acciones. El coach s贸lo trata de propiciar el contexto necesario para que esto ocurra con mayor fluidez, rapidez y eficiencia a trav茅s del propio proceso.
En definitiva, el principio no directivo, as铆 como los conceptos de conciencia, autocreencia, responsabilidad y el proceso en s铆 puramente creativo representan la base te贸rica del coaching. El coaching ontol贸gico, desarrolla la actitud y aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades e inventar nuevos caminos.

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