Que es el protocolo en una empresa familiar

Por en ,
362

Las empresas familiares conforman más del 75% del total del tejido empresarial en España, por lo que su aportación en la economía y en los mercados es vital. Desafortunadamente, algunas organizaciones de este tipo presentan problemas por falta del establecimiento de un protocolo o por su incapacidad para cumplirlo. En este nuevo post de Martínez y asociados te vamos a explicar qué es el protocolo en una empresa familiar y por qué es tan importante.

La formación de la empresa familiar, en la que combinan vínculos profesionales con vínculos personales hacen que en este tipo de empresas sea vital encarar su tipología y singularidad de forma personal. Por eso, es muy importante establecer pautas y metodologías, también llamado protocolo familiar, en las que el conjunto de la empresa va a saber actuar en el momento preciso.

Qué es el protocolo en una empresa familiar

El protocolo familiar es un instrumento que relaciona la propiedad y gestión de una empresa de carácter familiar. Es decir, es un acuerdo en el que engloban una serie de normas y conductas por acuerdo conjunto y que se tiene que llevar a cabo sin excepción para profesionalizar la forma por la que este tipo de organizaciones se administran. El protocolo familiar es muy útil para implicar a todos los miembros de la familia que interactúan con la empresa. En definitiva, es una metodología de trabajo y organización. Es muy común encontrarse con empresas que pasan de tener una situación económica muy sólida a tambalearse debido a no tener bien definido una etapa de sucesión de poderes.
Constituir un protocolo en la empresa familiar es pues, una necesidad con tal de regularizar las prácticas profesionales y no dejar al azar los procesos de cambio:

  • Regularizar las relaciones económicas y profesionales entre los miembros de la familia con condición de socios y la propia empresa
  • Organización y gestión de la empresa

 

Creación de un protocolo para la empresa familiar

Este documento, debe realizarse a través de diferentes fases que resumiremos a continuación:

  1. Escenario inicial. ¿Cuál es la situación actual de la empresa familiar? Los miembros de la empresa doméstica deben hacer una reflexión sobre la situación por la que están atravesando. Es importante discernir los límites que separan los intereses familiares de los empresariales.
  2. Redacción del protocolo familiar. No existe una metodología formal para llevar a cabo este tipo de contratos. Los puntos a tratar más frecuente son los siguientes:
  3. Derechos y obligaciones de los trabajadores de la empresa familiar
  4. Políticas de retribuciones de los empleados en la empresa familiar
  5. Protocolos para la resolución de conflictos.
  6. Consentimiento implícito de todos los familiares de la empresa ya que a todos les va a afectar de una u otra forma.
  7. Firma del protocolo familiar. Para que se valide y se ponga en marcha, todos los miembros de la família que están implicados en la empresa, deben firmar como muestra de su consentimiento

Protocolo en la empresa familiar: factores importantes

Existen ciertos puntos clave que influyen en la correcta elaboración del protocolo en la empresa familiar

  • Es necesario que este protocolo cuente con el consentimiento de todos los miembros de la familia y que se cree en un entorno tranquilo tanto a nivel personal como familiar. Como mencionamos al principio, el protocolo tiene la gran utilidad de prevenir futuros problemas, por lo que es muy aconsejable que cuando se redacte, todos los miembros estén de acuerdo
  • El protocolo familiar exige la colaboración de todos los miembros de la familia. Durante este proceso, es bueno que se discutan todos los temas para anticiparse y evitar futuros problemas.
  • Es conveniente revisarlo con periodicidad. Las circunstancias pueden cambiar y es necesario tener la suficiente flexibilidad para ser revisado y adaptado en cada circunstancia
  • El protocolo social debe contar con un pacto social o de estatutos en el que se fije el régimen jurídico de todas las acciones, mayorías para tomar decisiones en los asamblearios y directivos o los criterios para establecer consejos de administración.
  • Otros pactos fuera del protocolo familiar. Son los que no se pueden incorporar en los estatutos sociales pero que son aconsejables de cara a determinar las relaciones entre la familia y la empresa. En estos pactos extraprotocolarios, también es muy interesante pactar la salida o entrada de miembros familiares en el sentido d€ requisitos y funciones que van a desarrollar cada uno en el negocio.

En Martínez y Asociados somos profesionales cualificados para acompañar a las empresas familiares hacia la consecución de una unidad entre família-empresa, ayuda en la profesionalización de los procesos de la dirección estratégica y en promover la unidad y la armonía de la familia.
Si necesitas más información sobre nuestros servicios de protocolo familiar, pueden consultar nuestra ficha de servicio, enviar un formulario de contacto o llamar al
965 395 402

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *