Empresa de selección de personal

Por en
63

Empresa de selección de personal

Uno de los procesos más sensibles a los que se enfrentan las empresas es la selección de nuevo personal. Generalmente demandan profesionales con unas capacidades, formación y experiencia determinadas. Por ello, este proceso de reclutamiento no debe dejarse a la ligera. Este artículo va dedicado a explicar las funciones que realiza una empresa de selección de personal para encontrar al candidato idóneo.
Vivimos en una etapa de capitalismo industrial en el que las empresas, conscientes de la alta competencia, desean seleccionar en sus organizaciones, profesionales con aptitudes para ser productivos y adquirir responsabilidades. Con lo cual, a menudo, necesitar establecer complejos procesos de selección sobre todo en mandos directivos e intermedios.
Pero la realidad es que las organizaciones no disponen de los recursos necesarios para llevar a cabo este tipo de selección de personal. Por eso, suelen subcontratar empresa especializadas en el campo a modo de afinar la búsqueda. En este sentido, las técnicas de selección buscan brindar información de forma objetiva acerca de las características de los candidatos, que demandarían una gran inversión de tiempo a través de la observación en su día a día.

Pasos para ejecutar la selección de personal

Se entiende como proceso de selección aquellas fases por las que debe pasar un candidato/a para lograr ocupar un determinado puesto de trabajo. Estas fases o pasos deben ejecutarse de forma estricta con tal de evitar cualquier tipo de error ya que, en caso de no realizarse un paso, existe el peligro de no escoger al candidato idóneo para el puesto.
No hay que confundir reclutamiento con selección. La primera busca y provee candidatos mientras que la segunda se encarga de comparar entre candidatos y elegir aquellos que reúnen las mejores cualidades.
Una correcta selección de personal es dada cuando consigue colocar en los cargos de la empresa a los perfiles que cubren las necesidades de esos puestos de trabajo y que a su vez, tienen la capacidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos para en un futuro ocupar cargos aún más elevados.En épocas anteriores y aún en la actualidad, algunas empresas ejecutaban procesos de selección desde un punto de vista subjetivo. Es decir, la valoración del candidato estaba basada en criterios intuitivos como buena impresión o afectividad.
En Martínez y Asociados, llevamos muchos años ayudando a todo tipo de empresas en la selección de puestos de trabajo. A continuación, se detalla la metodología que utilizamos y por la que pasa un precandidato hasta pasar a formar parte de una plantilla. Este proceso no está estandarizado por lo que dependiendo del tipo de proceso de selección debe adaptarse a las necesidades de la empresa.

Fase 1 en la selección de personal: Preselección

Una vez tenemos bien definido el puesto de trabajo y los requisitos que demandan las empresas a nivel formativo y de experiencia, utilizamos diferentes herramientas y plataformas para preseleccionar candidatos al puesto. Normalmente y dadas las circunstancias laborales actuales, el número de solicitudes de empleo es muy elevado, por lo que, en esta primera fase, realizamos una primera criba en la que se descartan todos aquellos candidatos/as que no cumplen con las condiciones para la selección del personal.
El método para realizar esta primera criba es analizar el CV de cada uno de los pre-candidatos y descartar automáticamente los que no cumplen los requisitos exigidos. Esto tiene como objetivo aligerar y hacer que este proceso no sea tan costoso.

Fase 2 en la selección de personal: Pruebas

Dado que el proceso de selección de personal realizado por empresas es secuencial, todos aquellos pre candidatos que superan la fase anterior, se convierten ahora en firmes candidatos para el puesto de trabajo.
Por lo tanto, éstos son convocados para la realización de una sucesión de pruebas. Normalmente, la empresa de selección de personal convoca cada uno de los candidatos al puesto y se realiza una entrevista preliminar con el objetivo de establecer un primer contacto, es decir, evaluar la expresión verbal, no verbal, vestuario etc.
Asimismo, también se suelen realizar a posteriori distintas pruebas para afinar el potencial del candidato. Este tipo de pruebas suelen ser:

  • Pruebas relacionadas con el puesto de trabajo. La empresa de selección de personal (con el acuerdo previo de la empresa que contrata este servicio) pone a disposición del candidato una serie de problemáticas en la que el candidato debe tratar de resolver.
  • Test psicotécnicos: las empresas de selección de personal utilizan este tipo de instrumentos para evaluar el nivel de desarrollo de determinadas capacidades y aptitudes.

 

Fase 3 en la selección de personal: Entrevistas

Las entrevistas y pruebas de la fase anterior vuelven a descartar un gran número de candidatos por lo que en esta penúltima fase se evalúa candidatos potencialmente aptos para el puesto. Por lo tanto, en esta etapa se realizan entrevistas en profundidad.
En este sentido, el objetivo de esta tercera fase es verificar que la información del candidato en las fases anteriores es cierta. También, estas entrevistas, pretenden conocer con mayor profundidad a cada uno de estos candidatos y conocer la disposición de cada uno de ellos. Por ejemplo, disponibilidad sobre los horarios, tareas.
En Martínez y asociados aplicamos entrevistas individualizadas con tal de evaluar en mayor medida el grado de potencialidad de cada uno de estos profesionales.

Fase 4 en la selección de personal: Final

Ya con toda la información, el número de candidatos se reduce considerablemente. Es en esta última fase en la que se debe escoger al candidato final teniendo en cuenta todos los méritos logrados en las fases anteriores. Para esta toma de decisión, utilizamos un criterio lo más objetivo posible.
Cuando la decisión final ha sido tomada, la empresa contratante suele someter al nuevo trabajador a un examen médico y a un período de acogida para que la adaptación sea la mejor posible.
En Martínez y Asociados, acompañamos a las empresas en los procesos de selección de personal con el fin de identificar el mejor candidato en el menor tiempo posible. Si necesitas más información sobre empresas de selección de personal puedes contactar con nosotros a través de formulario de contacto, a través de info@martinezyasociados.es o bien llamando al 965 395 402.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *