En Martínez y Asociados, grupo consultor que ofrece soluciones integrales en materia de recursos humanos, creemos en la importancia de una buena formación y más aún en el ámbito de las Habilidades Directivas y la Gestión de Equipos industriales.
Por ello, os voy a hablar de la importancia de esta formación y de todos sus beneficios.
Estamos en momentos de cambios, los sistemas sociales y las personas han cambiado y, por tanto, los equipos también.
¿Para qué sirve la formación en Habilidades Directivas y Gestión de Equipos Industriales?
Cuando las empresas, los responsables de equipos, los jefes de equipo, los encardados se sientan a mi lado, me muestran una visión de su trabajo que a veces, tan solo con su lenguaje no verbal me lo dicen todo.
Mirada baja, hombros caídos, ladean la cabeza gesticulando un no y me dicen que no saben qué hacer. Me dicen “Gema el trabajo sale, al final sale pero a que coste”.
Las palabras más frecuentes que pronuncian son: “tengo mucho estrés, no llego a tiempo, no se gestionar mi tiempo, la gente no cumple, al final termino antes haciéndolo yo…”
Y yo les pregunto, ¿Cómo fue para ti llegar a ser jefe de equipo? “Pues yo empecé como operario, me gustaba mi trabajo, me gustaba la empresa y soy una persona responsable. Pero ahora siento que sería más feliz volviendo a ser operario sin responsabilidades”.
Otros me dicen, “Yo como gerente empecé como autónomo y quería crecer. Para ello necesitaba un equipo pero siento que ellos no sienten la misma ilusión que yo o no se transmitirlo”.
Como todo en la vida nos preparamos, nos formamos, aprendemos para un trabajo, creemos en un proyecto, en una ilusión como gerente, pero ¿nos preparamos como profesionales en la gestión de personas?
Gestionar equipos, liderar equipos, motivar equipos, comunicar, ser resiliente, formar a otros, entrenar… Conlleva una responsabilidad aún mayor, conlleva algo más que un trabajo físico, conlleva una madurez emocional, una visión Sistémica, a una comunicación bidireccional, a escuchar, a formar, es decir, conlleva a una formación más allá de un oficio, más allá de una carrera.
¿Para qué? ¿Para quién? Y ¿Por qué? La formación basada en Coaching de Equipos, en liderazgo de equipos y en comunicación de equipos es importante para que la suma de las partes sean un todo, para que un equipo sume no reste, para ser más productivos desde la mirada de la motivación y la comunicación, para formar a otros líderes y sobre todo para crecer juntos.
Siembra liderazgo y recogerás líderes.
Siembra comunicación y recibirás aprendizajes, acción, motivación y productividad.
Siembra objetivos y recibirás resultados.
Gema Martínez, CEO del grupo Martínez y Asociados.