Resoluci贸n de conflictos laborales

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Resoluci贸n de conflictos laborales

Los conflictos laborales, pueden surgir en cualquier empresa y en cualquier sitio de trabajo. Debes estar preparado para poderlos afrontar y superar con 茅xito, ya que esta es una de las partes que todas las empresas deber铆an tener en cuenta. Te queremos ayudar a salir airoso en la resoluci贸n de conflictos laborales.

驴Qu茅 es un conflicto laboral?

Los conflictos laborales son aquellos que implican o afectan a los trabajadores. El malestar en el trabajo puede deteriorar el ambiente del equipo, y ser un obst谩culo para alcanzar las metas.

Resoluci贸n de conflictos laborales: Consejos

En Mart铆nez y Asociados, tratamos diariamente con problemas de este tipo. Te ofrecemos algunos trucos, que ser谩n 煤tiles para afrontar los conflictos laborales con una visi贸n dirigida a la resoluci贸n del mismo.
Como director, te recomendamos estos consejos para que tu intervenci贸n sea m谩s provechosa. Primero debes detectar el problema a tiempo, encontrando las verdaderas causas del conflicto. Es importante que cuando conozcas de que se trata sepas c贸mo afrontar la situaci贸n,

  • No te posiciones a favor o en contra de las partes afectadas. Si te sumas a uno de los puntos de vista, el problema crecer谩 e incluso puede ser ofensivo para la otra persona, a un nivel m谩s personal.
  • Debes tener la soluci贸n antes de intervenir. Piensa en las causas que han creado el problema y c贸mo lo vas a afrontar, debes tener la soluci贸n o una idea inicial para empezar a superarlo.
  • Destaca los objetivos comunes. C茅ntrate en hacer primar la profesionalidad por encima del problema. Es importante que los implicados no olviden su responsabilidad laboral. Debido a que el correcto desarrollo de tu actividad empresarial, depende de ello.
  • Consigue que el problema se mantenga en el 谩mbito laboral. Es importante que no pase al plano personal, ya que, podr铆a ser un grave obst谩culo para conseguir los objetivos o incluso podr铆a trasladarse al resto del grupo.
  • Cuando consigas que las partes lleguen a un acuerdo final, es fundamental que este quede por escrito. Tener la soluci贸n por escrito, ser谩 la mejor soluci贸n ya que si se crea de nuevo un conflicto, se podr谩 recurrir al documento del acuerdo.
  • Es importante estar al d铆a. Una vez el conflicto haya sido resuelto, es fundamental que sigas de cerca a los implicados para asegurarte que el problema ha sido eliminado verdaderamente, y evitar de este modo que el conflicto reaparezca.

Resoluci贸n de conflictos laborales:聽Tipos

  • Seg煤n las personas que forman parte del conflicto

Es fundamental identificar a cuantas personas afecta el conflicto ya que se puede dar en una sola persona, entre varias personas, dentro de un grupo, entre diversos grupos o entre empresas. Una vez tengas claro a cuantas personas ocupa, debes conocer los tipos de conflicto que pueden estar amenazando a tu empresa o a tu grupo de trabajo.

  • Seg煤n las causas que hayan provocado el conflicto

Aparecen los conflictos seg煤n causas. Se basan principalmente en la falta de comunicaci贸n entre compa帽eros, o cuando se comparte informaci贸n falsa o err贸nea. Tambi茅n se pueden dar por intereses personales de los afectados, por desigualdad de roles o por imposici贸n de valores de las partes.

  • Seg煤n la naturaleza del conflicto

Los problemas seg煤n naturaleza, son aquellos que se fundamentan en mentiras, en premisas verdaderas o que tienen una resoluci贸n sencilla.
Los m谩s complicados de resolver, ser谩n los de naturaleza desplazada, sustituyen un conflicto mayor, pero que son de menor importancia. Entre los de dif铆cil resoluci贸n, tambi茅n se encuentran los conflictos mal atribuidos que est谩n en el ambiente, pero los individuos que lo viven no perciben la problem谩tica.

  • Seg煤n el efecto que cause el conflicto en los implicados

Por 煤ltimo, encontrar谩s los conflictos laborales seg煤n el efecto final, est谩n los de car谩cter constructivo, acuerdos que resultan satisfactorios para ambas partes. Y los llamados destructivos, ser谩n aquellos para los que no se llega a ning煤n acuerdo entre afectados.

Resoluci贸n de conflictos laborales: Prevenci贸n

La resoluci贸n de conflictos laborales, es un punto fundamental para cualquier director, jefe o encargado de grupo. Por el mismo motivo, es fundamental tener en cuenta la prevenci贸n del conflicto para proteger los departamentos y a los empleados antes que el problema aparezca.
Para evitar problem谩ticas laborales, en tu empresa o equipo, debes promover una buena comunicaci贸n interna y la clara definici贸n de los encargados del grupo. Estos responsables, ser谩n los encargados de definir los objetivos comunes al resto de miembros del equipo, y adem谩s deben marcar claramente las funciones de cada persona.
Desde Mart铆nez y Asociados, esperamos que nuestros consejos, hayan sido 煤tiles para la resoluci贸n del conflicto que te ocupa, o para la prevenci贸n de futuras situaciones similares.
Si por el contrario, necesitas m谩s informaci贸n sobre nuestros servicios en resoluci贸n y prevenci贸n de conflictos, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos, a trav茅s del formulario de contacto.

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