Coaching educativo para profesores

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Coaching educativo para profesores

El papel del profesor dentro del aula y los resultados de su trabajo constituyen un pilar básico en cuanto al valor estratégico de la sociedad y para la persona propia ya que la técnica de desarrollo personal en los profesores favorece el buen funcionamiento dentro del aula. En este nuevo artículo de Martínez y asociados vamos a explicar la importancia del coaching educativo para profesores.
El coaching educativo para docentes permite ayudar a los profesores al desarrollo y mejora de sus competencias, habilidades y actitudes con los alumnos. De modo que el objetivo último es aprender las técnicas y habilidades que hacen desarrollar el máximo rendimiento del trabajo del profesor y potenciar su liderazgo.

Técnicas del coaching educativo para profesores

Como punto de partida debemos afirmar que, el coaching, independientemente de su vía, no se basa en enseñar a las personas, sino en generar las condicionar que hacen que las personas aprendan y crezcan.  Se trata de un proceso en el que como mínimo intervienen dos personas, es decir, el coach y la persona que recibe coaching y que.
El objetivo de este camino es que el individuo (en este caso el profesor) tome consciencia desde donde parte y tome consciencia, creencia y la fortaleza necesaria para gestionar motivaciones y emociones que van a reportar efectos positivos entre su alumnado
Por lo que respecta a la educación, la sociedad aún no es consciente de la importancia de ofrecer una educación “sana” entre nuestros jóvenes. Ya no basta con enseñar o limitarse a trasferir conocimientos, los niños y adolescentes necesitan más. El coaching educativo para profesores es la forma de ayudar a los docentes a encontrar un equilibrio vital
Es aquí en el que el coaching tiene una clara aplicación en el sector educativo. A continuación, te mostramos algunas de las claves que como docente puedes transmitir dentro del aula.

Como afecta el coaching educativo en los alumnos

El coaching para profesores, además de potenciar las habilidades y fortalezas de las personas, también se centran en algo mucho más importante. Los docentes.

  1. El acompañamiento del coach a un profesor o grupo de profesores se refleja en el incremento potencial de los alumnos. Los profesores asumen que el verdadero aprendizaje no está en instruir, sino en localizar y desarrollar el verdadero potencial de los alumnos.
  2. Otro de los aspectos clave que consigue asumir un docente que recibe coaching es educar a través de la responsabilidad y no solo del conocimiento.

 

¿De qué manera afecta el coaching educativo en el profesorado?

Desde el punto de nuestra consultora en coaching educativo, estas son las 5 aptitudes que fortalecen el profesor tanto en su vida privada, profesional y para el resto de alumnos.

  1. Potencia el aprendizaje de los alumnos. Como ya hemos mencionado al principio de este post, el objetivo de este tipo de coaching en los alumnos es encontrar el potencial de cada alumno y hacer que se prolongue en el tiempo.
  1. Responsabilidad y consciencia de los alumnos. Hay que dejar de ser meros transmisores de información y conocimientos. El coaching para profesores les enseña la importancia de transmitir valores y responsabilidades. Se trata de inculcar y no de imponer a través de una orden, de transformar obligación, por implicación.
  1. Independencia del alumnado. Viene relacionado con el punto anterior. Cuanta más responsabilidad tenga un alumnos, mayor será su capacidad de decisión, razonamiento y de resolución de conflictos. El sistema docente no puede limitarse a transmitir conocimientos, debe aportar valor añadido.
  1. Feedback entre los alumnos. Esta cualidad es esencial porque es toda la información que obtienes de tu entorno y de las señales que te manda tu cuerpo. Esta retroalimentación te ayuda a que el alumnado tome consciencia de ellos mismos y de la consecuencia de sus acciones.

 

Coaching para profesores: áreas de trabajo

Estas son las áreas que trabaja el coaching en profesores:
Crecimiento personal del profesor. Potenciar el conocimiento de uno mismo en aspectos como la seguridad, integración o la autoestima.
Definición de la persona. Se trata de localizar el punto de partida del que se parten las sesiones de coaching. Específicamente se identifican fortalezas y debilidades del profesorado.
Gestión de emociones del profesor dentro del aula
Gestión de posibles conflictos entre el docente y el alumnado
Retroalimentación entre el profesor y el alumnado para la toma de consciencia
 
En Martínez y Asociados somos consultores en coaching especializados en el sector educativo. Desde nuestra dilatada experiencia tanto en profesores como en direcciones de escuela hemos generado las condiciones oportunas para crecer a nivel profesional y personal.
El coaching para profesores dará lugar a profesionales mejor capacitados para liderar las clases e incrementar su motivación. Si necesitas más información sobre nuestros servicios de coaching en el sector educativo, puedes enviarnos un email a info@martinezyasociados.es o a través de nuestro formulario de contacto.
 
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