La familia es definida como un grupo social que unida por relaciones de parentesco. Estos grupos familiares reproducen formas, valores sociales y culturales que están instalados en una sociedad. El problema viene en el momento en el que los padres carecen de nociones o de recursos a la hora de fomentar la correcta educación hacia sus hijos. En esta nueva publicación de Martínez y asociados la vamos a dedicar a la importancia del coaching educativo para padres.
Coaching educativo para padres. Fundamentos
El coaching educativo está dirigido a todas aquellas personas (familias, profesores e hijos) implicados en el desarrollo del niño con el objetivo de lograr mejores resultados a nivel personal y académico. En épocas anteriores, los roles de la familia/escuela eran distintos a los de la actualidad. Las familias educaban y las escuelas instruían y el conocimiento profesional del profesorado era valorado como un saber especializado
En este sentido, la familia y la escuela se convierten en los principales entornos para el desarrollo y aprendizaje en los primeros años del niño. Por ello, es necesario establecer las estrategias que permitan la participación de los padres.
Coaching educativo para padres: La familia como educadora
El contexto familiar es el entorno en el que se fijan los valores relacionados con el respeto, la responsabilidad y la confianza. EL objetivo es el de generar un entorno para compartir, donde el pilar fundamental sea la convivencia familiar.
En el coaching familiar, la familia debe tener una función educadora. Para ello se realiza un análisis como agente educativo y socializador, observando sus funciones y roles que adopta. La familia es la encargada de fomentar ambientes que propician la socialización de sus hijos. Es en ella donde se crean los primeros vínculos emocionales, los aprendizajes sociales primarios, así como el desarrollo de las primeras fases del lenguaje.
Funciones de los padres en el proceso de coaching
La familia como coach en su función de educador tiene las siguientes funciones:
- Socialización en valores. Es el conjunto de habilidades sociales vividas por el entorno familiar que facilitan la relación con los demás y consigo mismo.
- Control del desarrollo. A través de la preparación de capacidades, formas de ser y conocimientos. De esta forma se fortalecen las habilidades.
- Apoyo afectivo y emocional. Como acceso a los distintos ámbitos de socialización.
Coaching educativo para padres: funciones generales de la familia
- Función económica. Resultan de vital importancia los cuidados para asegurar la salud de los miembros.
- Función biosocial. Engloba la procreación y crianza de los hijos, incluyendo las relaciones que promueven la seguridad emocional de sus miembros.
- Función cultural. Se trata de las necesidades culturales de sus miembros, la superación y la educación de los hijos.
Coaching educativo para padres: la familia y la comunicación
La familia es la primera escuela donde se adquiere el aprendizaje relacionado con la comunicación. Los tipos de comunicación determinan la manera de relacionarse con los demás a través de la pasividad, agresividad o la asertividad.
- Comunicación pasiva.Es aquella en la que no se expresan los sentimientos ni pensamientos.
- Comunicación asertiva. En este tipo de comunicación se expresan directamente sentimientos, ideas, opiniones…sin manipular ni castigar a otros.
- Comunicación agresiva. Expresan pensamientos, ideas y sentimientos sin respetar a los demás.
La capacidad de comunicarse de forma idónea requiere de un aprendizaje teniendo en cuenta algunos aspectos:
- El objetivo: Es aquello que se quiere comunicar
- El contenido: El mensaje en sí.
- La forma: el lenguaje gestual, el tono, la mirada.
- El lugar y el momento.
- La empatía: Es decir, ponerse en el lugar de la otra persona.
Coaching educativo para padres: La familia para potenciar la autoestima
La autoestima se define como la valoración que hace uno de sí mismo. La valoración podrá ser negativa o positiva dependiendo del autoconcepto que se tenga de uno mismo. En el coaching educativo para padres deberá potenciar una autoestima positiva y equilibrada, ya que de ello dependerá el ser más o menos inseguro, la capacidad de decisión, de conseguir logros y de afrontar retos.
Por ello, debe prestar atención a lo siguiente:
- Potenciar las ganas de intentar algo nuevo.
- Enseñarle conductas sociales, es decir, aquellas que se manifiestan al servicio de los demás con una actitud cooperativa.
- Instruir como tolerar la frustración.
- Equilibrar el nivel de confianza.
Como hemos dicho con anterioridad, la autoestima es una valoración que puede ser positiva o negativa y la comunicación juega un papel fundamental en su valoración. Por lo que podemos afirmar que autoestima y comunicación son conceptos relacionados.
Coaching educativo para padres: aspectos afectivos-emocionales
En el proceso de coaching familiar, es primordial desarrollar ciertos aspectos afectivos-emocionales. Los padres, en su función de educadores deberán interaccionar con sus hijos en el proceso de coaching familiar:
- Establecer expectativas reales.
- Comprender y ser conscientes de los intereses e inquietudes de sus hijos.
- Valorar los esfuerzos y logros en el proceso de aprendizaje.
- Evitar las comparaciones con amigos y/o familiares.
- Propiciar un clima idóneo que ayude al niño a tener seguridad y equilibrio.
- Considerar el aprendizaje y esfuerzo como una meta, no como un medio.
- Comprender sus fracasos y errores y ayudarles a superarlos.
- Entender la importancia que tienen las palabras para crear un autoimagen sana y equilibrada
Empresa de coaching educativo para padres
En nuestra consultora de coaching trabajamos con los padres para fomarlos en su rol de educadores. De esta forma, se crea un vínculo más estrecho entre padres e hijos y se potencia lo mejor de ellos en el sentido de personas que asumen responsabilidades, mejoren su capacidad para relacionarse, para pensar… en definitiva para ser más felices. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o enviando un correo a info@martinezyasociados.es
Designed by Pressfoto – Freepik.com
Excelente articulo, me encanto creo que deben haber programas presenciales y virtuales enfodos en la orientacion de la familia y transformar el futuro de nuestros hijos con los mejores facilitadores capacitados los propios padres.
Muchas gracias!