Coaching pedag贸gico o educacional

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En la actualidad, el coaching es aplicado en la mayor铆a de empresas y organizaciones con el objetivo de aumentar el rendimiento y dirigir las estrategias a llevar a cabo por el equipo de trabajo. Las t茅cnicas de coaching ayudan a las empresas a crear un buen clima laboral, transformando su grupo de trabajo, en un equipo de alto rendimiento mucha m谩s cohesionado. Pero, 驴qu茅 pasa con la educaci贸n o pedagog铆a? El coaching pedag贸gico o educacional se encarga de guiar a los educadores cu谩l es la mejor forma de potencial las capacidades y habilidades de los alumnos.
Los beneficios y ventajas del coaching empresarial, es trasladado al 谩mbito educativo, consiguiendo de esta forma un aumento en el rendimiento del alumnado. Aunque hoy en d铆a el coaching no est谩 muy presente en los centros educativos, poco a poco va adquiriendo fuerza, gracias a sus notables efectos y beneficios.

Coaching pedag贸gico o educacional: pilares fundamentales

Consideramos dos grandes 谩reas dentro del coaching educativo: el coaching familiar y el coaching en el aula.

  • Coaching familiar:

Formaci贸n de padres y madres haciendo uso de herramientas coaching para que les ayude en la misi贸n de educadores.

  • Coaching en el aula:

La formaci贸n de los docentes como coaching, entrenando las habilidades de comunicaci贸n, liderazgo y soluci贸n de conflictos.
El entrenamiento de los docentes en el coaching educativo es primordial para conseguir tales objetivos, logrando nutrir una ense帽anza eficaz con altos rendimientos por parte del alumnado. El profesorado no se limita 煤nicamente a ense帽ar, sino que motiva al alumno. La motivaci贸n es el motor en el proceso de aprendizaje, por lo que debe ser capaz de transmitir valores y actitudes positivas.
En cuanto a las familias, el coaching puede ayudarles en el proceso educativo de sus hijos, estableciendo modelos de conversaciones efectivas.
El coaching aplicado a los docentes, mejora significativamente la ense帽anza. El profesorado mejora sus habilidades en cuanto a la gesti贸n de personas, consiguiendo una mayor orientaci贸n de los m茅todos pedag贸gicos m谩s efectivos. El alumno por su parte, adquiere un autoconocimiento de sus aptitudes, ganando confianza es s铆 mismo.
Asimismo, el alumnado desarrolla valores como el compromiso, el esfuerzo, el respeto y la excelencia.
Con el fin de lograr los objetivos del coaching en la educaci贸n, es primordial que tanto las familias como los docentes se involucren en el proceso educativo. Para ello es muy importante trasmitir automotivaci贸n y autoconfianza.
Indicamos acciones con empuje motivacional:

  • Hacer saber al alumno que lo que hacen lo hacen bien.
  • Asesorarle para establecer sus propios objetivos, elegir y asignar tareas.
  • Generar un clima de confianza, positivo y abierto.

 

Coaching educacional en el aula

A trav茅s de las sesiones de coaching, el coach o formador se encarga de guiar al profesor hacia la consecuci贸n de:
Recursos y habilidades
Para poner en marcha el proceso de coaching en las aulas, el manejo de habilidades como la asertividad, la escucha activa y el feedback son fundamentales:

  • La escucha activa:

La escucha activa requiere de atenci贸n, inter茅s, observaci贸n y motivaci贸n. Se trata de una comunicaci贸n bidireccional, por lo que la retroalimentaci贸n juega un papel fundamental.

  • La asertividad:

Cuando hablamos de asertividad, hacemos referencia a la habilidad personal que se hace latente en la expresi贸n de opiniones, sentimientos, pensamientos鈥 Las personas con alta autoestima, tienen mayor facilidad para ser asertivas. Todo ello depende de los siguientes componentes:

  • La mirada.

Las personas asertivas miran m谩s a la otra persona cuando establecen una conversaci贸n.

  • La expresi贸n facial.
    La expresividad de nuestro rostro refleja el estado de 谩nimo y de comportamiento. Proporciona informaci贸n sobre si se est谩 comprendiendo el mensaje. El estado mental interno y la expresividad no deben ser contradictorios, deben ser coherentes.
  • La postura del cuerpo.

Una postura cercana y erecta, demuestra atenci贸n y seguridad.

  • Los gestos.

Los gestos que muestran asertividad son aquellos que reflejan seguridad, espontaneidad y franqueza.

  • El feedback:

En l铆neas generales, consiste en comunicar al otro, en forma verbal y/o no verbal sobre la efectividad de su conducta.
 

Trabajo del coach con los profesores

El camino del coaching educacional contempla una serie de etapas hasta alcanzar el conocimiento. En este sentido, nuestra consultora de coaching en bases a las necesidades, dise帽a un plan espec铆fico para cada caso.
Fase 1 Dise帽ar conjuntamente las metas y logros.
Con ello se pretende orientar el esfuerzo del alumno hacia la definici贸n de metas y logros acordes con su nivel de habilidades y recursos.
Tratar de hacerles reflexionar sobre las actitudes necesarias para alcanzar dichas metas e identificar los obst谩culos que impiden conseguir un alto rendimiento.
Fase 2 Motivaci贸n
Generar un clima adecuado y una buena comunicaci贸n bidireccional. En esta fase debe incentivarse la creatividad, para desarrollar en el alumnado la capacidad de criterio, deduciendo las consecuencias positivas y negativas.
Fase 3 Observa la situaci贸n
Esta fase consiste en practicar con el alumno las acciones establecidas. De este modo podr谩 incorporar las habilidades, conocimientos y actitudes para llevarlas a cabo de la forma m谩s correcta.
Fase 4 Ofrecer feedback del alumno
Se trata de comunicar al alumno c贸mo est谩 realizando el proceso de aprendizaje, de esta forma obtendr谩 pautas claras para una mejora continua.
Fase 5 Reestablecer nueva metas y acciones
Es importante seleccionar aquellas soluciones m谩s exitosas con respecto a diferentes actuaciones, el dise帽o de nuevas alternativas frente a actuaciones futuras y la toma de decisiones para implantarlas, siempre encontrando las habilidades m谩s adecuadas para ponerlas en marcha.
 

Consultora de coaching pedag贸gico o educacional

Para m谩s informaci贸n sobre nuestra metodolog铆a de coaching en centros educativos, puedes ponerte en contacto a trav茅s de nuestro formulario de contacto o bien a trav茅s de info@martinezyasociados.es

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