Planificación Estratégica


Muchas organizaciones consideran la planificación estratégica como un proceso para determinar hacia dónde se dirige una organización en el futuro cercano, (a menudo en los próximos 3 a 5 años), pero a veces durante un período incluso más prolongado.

Los componentes clave de la planificación estratégica generalmente incluyen una comprensión del propósito, la visión, la misión y los valores de la organización, y entre las herramientas más utilizadas está el análisis DAFO (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas).

Otros modelos populares que pueden usarse en este proceso incluyen el marco McKinsey “7S” y el “cuadro de mando integral”, pero existen numerosos modelos y adaptaciones que han sido creados por consultores a lo largo de los años.

Las evaluaciones son otro tipo de herramienta común utilizada durante la planificación estratégica, que se puede utilizar como un marco de referencia para ayudar al equipo de liderazgo durante el transcurso de las discusiones para ayudar a que el día sea más fluido.

Perfil de DISC en “Planificación estratégica”

Esta evaluación mide 4 tendencias básicas de comportamiento.

Con frecuencia se usa el perfil DISC durante las sesiones de estrategia y planificación ejecutiva, con el fin de comprender mejor cómo se comportan y se comunican cada persona en el equipo.

También se puede usar como una actividad corta “energizante” durante cualquier parte del día.

El perfil DISC brinda no solo una comprensión de cómo se es percibido por los demás, sino también un lenguaje para analizar el comportamiento, preferencias de comunicación y estilo de trabajo.

Perfil de Motivadores en “Planificación estratégica”

Esta evaluación mide 6 valores centrales o motivadores.

No hay dos personas que tengan el mismo conjunto de experiencias, y es precisamente esta diversidad lo que nos hace únicos, pero también puede causar fricción cuando chocan dos puntos de vista distintos.

Este conflicto no se puede evitar, pero se puede minimizar entendiendo cómo otras personas conciben el mundo.

La evaluación de Motivadores se puede utilizar como marco para ayudar a los ejecutivos sénior a comprender y apreciar mejor qué valores básicos tenderán a influir en el proceso de toma de decisiones.

Perfil de Cociente Emocional en “Planificación estratégica”

Esta evaluación mide 5 dimensiones centrales de EI.

Aunque las emociones y los sentimientos pueden parecer triviales desde el punto de vista comercial, tienen consecuencias reales para el trabajo realizado y la mejora de los resultados de la empresa.

Crear organizaciones que sean emocionalmente inteligentes es en última instancia la responsabilidad de los líderes.

La capacitación en EQ ayuda a los líderes con un marco para analizar la inteligencia emocional y el papel que podría desempeñar en la estrategia corporativa.

Perfil de DNA en “Planificación estratégica”

Esta evaluación mide 23 competencias o habilidades blandas, que son la base para el rendimiento en diferentes roles.

Con una comprensión de estas habilidades, podemos asegurar que la compañía tenga un plan para desarrollar estas habilidades a largo plazo.