Storytelling el gran motivador para las personas - Martínez y Asociados

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Storytelling el gran motivador para las personas - Martínez y Asociados

En un mundo de datos, los hechos y las cifras están a la orden del día en las llamadas de ventas, asambleas de usados, juntas directivas y asambleas políticas. Comúnmente, cuando un individuo procura que otra realice algo, se usa la lógica de beneficios y especificaciones, que es extensamente usada por cualquiera en ventas. Pero están equivocados.

Lo que verdaderamente nos motiva como humanos, lo que nos impulsa a accionar, es la emoción. La imaginación es el vector de la emoción y una historia bien pensada conduce a la imaginación.

Ejemplo narrativo

Considere esta historia: ponga su mano sobre su cabeza, solo para sentir el sol relucir en su cuero cabelludo. El sudor le corre por la espalda y la camisa a veces se le pega a las caderas. El suelo sujeta tus pies incluso a través de zapatos con suelas gruesas. Caminó a lo largo de 45 minutos, tratando de conseguir la oficina donde planeaba llevar a cabo una llamada de negocios. De repente, una bocanada de aire frío circula al lado de ellos, mientras una muchacha pareja llega de una heladería, saboreando un exquisito helado de frambuesa y vainilla en un cono de azúcar …

¡Probablemente desees un helado!

Lo importante era revivir una experiencia común. No era necesario enumerar los beneficios de la frescura ni enumerar las peculiaridades del helado y de la tienda particularmente. Su imaginación lo atrajo. Los hechos lo dicen. La emoción vende. Imaginaba liberarse del calor tomando un reposo para tomar un helado.

Relevancia de la narración

Proseguimos a los líderes que nos capturan de las historias que nos atraen y nos dan el propósito de ser una parte de la compañía. Compramos productos cuando vemos o leemos la experiencia humana con ese producto. Y aceptamos el llamado a la acción si escuchamos una historia convincente sobre de qué forma superar las dificultades. Piense en las cartas de petición que recibe de organizaciones sin fines de lucro. Suelen ser historias de personas que han sufrido bastante hasta el momento en que el “producto” sin fines de lucro les permite recobrar la vida.

Para resumir, contar historias hablamos de hacer historias honestas y convincentes que resuenen con los valores fundamentales en acción, y es una capacidad que merece la pena aprender de cualquier líder, gerente, gerente de ventas o padre.

Robert McKee, el escritor de guiones mucho más conocido y respetado del mundo, mantiene que las historias “complacen una profunda necesidad humana de comprender los patrones de la vida, no solo como un ejercicio intelectual, sino como una parte de una experiencia sensible personal”. O como apunta el gurú del liderazgo de la USC, el Dr. Warren Bennis, “el hombre no puede vivir sin una historia mucho más de lo que puede vivir sin pan”.

¿Cuál es el punto que desea realizar en su próxima reunión? ¿Hay una historia que se logre hacer en este momento, no un sermón que deba cantarse?

¿Quién ha usado su producto y ha informado de una historia extraordinaria? O aun decir: “Cuéntame una historia …”

¿Cuáles son las historias que se cuentan en el comedor sobre cómo es trabajar donde estás? ¿Qué contribución podrías llevar a cabo a esta historia que podría mejorar el desenlace?

¿Qué futuro quieres? Crea una historia sobre esto.

Recuerde, las personas no se inspiran a accionar solo por la razón. El corazón mantiene las manos con la cabeza.

Ejemplo narrativo


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