La misi贸n de Recursos Humanos en la actualidad Parte 1 - Mart铆nez y Asociados

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La misi贸n de Recursos Humanos en la actualidad Parte 1 - Mart铆nez y Asociados

Misi贸n de recursos humanos

En el momento en que percibimos el centro simple en lo supuestamente complejo, podemos cambiar nuestro planeta de formas novedosas y poderosas. Albert Einstein vio el simple E = MC2 en las complejidades de la verdad f铆sica y cambi贸 la historia del siglo XX.

Adem谩s, Recursos Humanos, pese a sus actividades complejas, debe tener una misi贸n fundamentalmente f谩cil, pero es una misi贸n que es descuidada por varios profesionales en el campo. Esta misi贸n es la obligaci贸n del liderazgo: ayudar a la organizaci贸n a reclutar, retener y desarrollar buenos l铆deres.

驴Qu茅 caracteriza a un buen l铆der?

Claramente, sin buenos l铆deres, pocas organizaciones pueden prosperar en un largo plazo. Un 贸ptimo l铆der siempre y en todo momento logra resultados de forma 茅tica y motivadora. Ya que interact煤an con todas las 谩reas comerciales y normalmente brindan educaci贸n y capacitaci贸n para esas 谩reas, los profesionales de recursos humanos deben enfocarse eminentemente en reclutar, retener y desarrollar a los l铆deres que brindan. Alg煤n otro enfoque es algo mucho m谩s.

Sin embargo, los gerentes de recursos humanos de varias empresas involucradas en reducciones, reclamos de cumplimiento, adquisiciones, fusiones y reorganizaciones est谩n comprometidos en ocupaciones que tienen poco que ver con su misi贸n principal. Ignorando o al menos prestando poca atenci贸n a la obligaci贸n del liderazgo, son vistos con demasiada continuidad, especialmente por los l铆deres, haciendo esfuerzos ajeno.

Muchos gerentes de recursos humanos no tienen a absolutamente nadie a quien culpar de esta situaci贸n, salvo a ellos mismos. Retando la Obligaci贸n, ellos mismos eligieron ser competidores marginales.

驴Qu茅 es el liderazgo?

La palabra “liderazgo” procede del n贸rdico antiguo que significa “avanzar”. De hecho, el liderazgo es realizar las cosas, lograr que las personas progresen, lograr que las organizaciones progresen. Pero los malentendidos brotan en el momento en que los l铆deres no entienden qui茅n es el que realmente los impulsa hacia adelante. Los l铆deres de forma frecuente suponen que tienen que hacer las cosas por s铆 solos, que si las personas van a pasar del punto A al punto B, digamos, tienen que ordenarles que lo hagan. Pero actualmente, es dif铆cil realizar pedidos en mercados muy competitivos y que cambian r谩pidamente.

En este entorno, es requisito cultivar un nuevo tipo de liderazgo, un liderazgo que no intenta ordenar a el resto que vayan del punto A al punto B, sino que trata de motivarlos a fin de que quieran asumir el liderazgo pasando de A a B.

鈥淗acer que otros dirijan a otros鈥 es lo que deber铆a ser el liderazgo hoy. Y eso es lo que debemos comunicar a nuestros clientes del servicio. Requerimos desafiarlos a dirigir, a conseguir desenlaces con este principio en mente, y no aceptar nada m谩s de ellos que ese liderazgo.

Adem谩s, el liderazgo de hoy ha de ser universal. Para desafiar a 茅xito en mercados altamente competitivos y que cambian de forma r谩pida, las organizaciones deben estar formadas por empleados que sean todos l铆deres de una manera u otra. Todos enfrentamos retos de liderazgo m煤ltiples ocasiones al d铆a. Al tiempo, estamos tratando de persuadir a alguien a fin de que act煤e, somos un l铆der, si bien esa persona a la que nos encontramos intentando de persuadir es nuestro jefe. La persuasi贸n es liderazgo. Adem谩s de esto, la forma m谩s eficaz de tener 茅xito en cualquier negocio es asumir una posici贸n de liderazgo en ese negocio.

La obligaci贸n se aplica a todos los usados. Cualesquiera que sean las actividades que se lleven a cabo, haga de la Obligaci贸n un lente a trav茅s del cual visualizar esas actividades. H谩gales saber a sus clientes del servicio que su trabajo representando a sus l铆deres les reportar谩 grandes dividendos a medida que avanzan en sus carreras.

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