Hay ocasiones en las que un líder puede y debe reunir a la gente para discutir de qué forma prosperar la operación; pidiendo francamente la contribución de todos y cada uno de los niveles. Este es el significado de liderazgo facilitador.
A fin de que este desarrollo ande, el líder debe tener éxito en la creación de una atmósfera donde la gente se sientan cómodas no solo aportando ideas y recomendaciones, sino más bien también cuando el líder realmente actúa sobre esa información.
¿Qué hace un facilitador líder?
Actuar de acuerdo no significa hacer todo lo que el grupo le afirma que lleve a cabo. Esto quiere decir llevar a cabo comprender al conjunto que su contribución se valora definiendo de qué forma se usará esta contribución. Frecuentemente un líder va a dar la impresión de que si los integrantes del equipo dan una opinión sincera, recibirán sus cartas de despido. Es por eso que el líder debe aclarar antes de soliciar la información sobre de qué manera se usará esta información. Por poner un ejemplo, avísele al grupo si usted es:
- Solo pide ideas y tú (el líder) vas a tomar la resolución final.
- Pida ideas y usted (el líder) discutirá las opciones nuevamente con el grupo antes de tomar la resolución final.
- Pedir información para que la decisión final se tome en equipo
- Solicita información y el equipo va a tomar la decisión final después de revisarla con usted.
- Dale al equipo tu opinión y el equipo te afirmará cuál es la resolución final.
Estos son solo ejemplos de de qué forma explicar sus intenciones al involucrar informes directos en el desarrollo de toma de resoluciones. El beneficio adicional de esta claridad es que es otro paso vital en la construcción de respeto, seguridad y relaciones.
Evolución del liderazgo
Este modelo es la consecuencia estratégica del rol dinámico del liderazgo.
Anteriormente, el líder se encontraba en el centro de todo y dirigía al grupo con comunicación unidireccional. En esencia, este líder daba órdenes y sus fieles las cumplían sin opinar.
Conforme esta clase de líder ha progresado, ha permitido la comunicación bidireccional, pero el líder prosigue liderando las actividades del grupo.
Continuando con esta progresión, el líder deja el centro y pasa a ser parte del equipo. Asimismo permite una mejor comunicación entre los integrantes del equipo. El líder sigue siendo responsable, pero no “empuja” a su gente, tiende a “caminar por ahí”, a lograr que la gente lo prosiga, no a presionarlos ni a microgestionarlos.
En este momento tenga presente que cuando vaya, ¡no cierre la sesión! Pues “no puedes esperar con lo que no controlas”. Entonces, dado que ha permitido que las habilidades de sus equipos sean suficientemente grandes como para “retirarse”, debe estar libre y seguir capacitando y capacitando a todos.
Capacidades del líder facilitador
A medida que el líder avanza, puede alejarse de los aspectos rutinarios del área. Esto permite una comunicación aún mayor entre los integrantes del equipo. Nuevamente, no puede hacer esto hasta que haya ayudado a los miembros del equipo a interactuar entre sí al mismo nivel. Por esa razón debe familiarizarse con los elementos fundamentales del liderazgo que pueden ayudarlo a desarrollar estas habilidades esenciales en sus subordinados, para que puedan trabajar libremente en los puntos mucho más estratégicos de su trabajo, en lugar de los puntos tácticos.
La habilidad requerida para este desarrollo es fundamental pues el área de alcance y control del líder habitual no se disminuye, ¡se amplía! Por consiguiente, se le pedirá que “administre” múltiples departamentos, y esto es imposible llevar a cabo de forma efectiva si está “atrapado” en medio de uno de ellos intentando de hacer todo.
Coraje
Los facilitadores líderes asimismo tienen coraje. Empieza en el momento en que somos muy jóvenes …
El valor es ejemplificado por este líder que tiene la capacidad de no retroceder bajo presión. Toma esta situación; ha entrenado a un subordinado sobre cómo liderar un proyecto importante. Pero el proyecto no consigue su objetivo. Su jefe lo llama y le pregunta: “¿Qué ocurrió?” La mayoría de las personas en esta situación comenzarían a argumentar de qué forma adiestraron a un miembro de su equipo, bla. Bla, bla … ¡contestación incorrecta! Un facilitador tendría el valor de decir algo como: “Soy responsable y me aseguraré de que esto no vuelva a suceder…”, lo que requiere valor. No “otorgue a la persona” al jefe. En último término, usted es quien se encarga de la producción de su grupo, ¡así que hágalo!
Luego, tendrá conversaciones con este subordinado para saber qué ocurrió. Precisamente, hubo algunos errores durante el proceso de capacitación que deben examinarse. Tenga presente durante estas “discusiones” que o sea y asimismo fue su compromiso. Es compromiso del empleado poder sus objetivos y es su responsabilidad asegurarse de que su personal esté en el sendero acertado.
Consejero
Otra habilidad esencial de un facilitador líder es su habilidad para “entrenar”. Tienen la aptitud de percibir múltiples puntos de vista, incluidos aquellos con los que normalmente no estás de acuerdo. Este es un rasgo poderoso por el hecho de que tiende a tener una participación más completa, lo que le permite tomar mejores decisiones. Para realizar esto, un líder debe poder atrapar los principales núcleos de información. Vous devez être en mesure de maintenir des ponts entre les gens et de créer une atmosphère où les gens partagent des informations entre eux, a lo grande partie parce que cela a gagné le respect, même de la part de personnes qui ne voient généralement pas les choses de la misma forma.
En el momento en que dominas estas habilidades, eres reconocido como un facilitador líder.