Inducción


Como parte de la acogida de nuevos empleados, las empresas suelen emplear un programa de inducción, considerado un componente esencial a la hora de atraer y retener buenos empleados.

Este programa incluye elementos tales como la capacitación en seguridad y en habilidades técnicas e información sobre la empresa y el mercado; pero, sin embargo, a menudo se pasa por alto un factor crítico: las relaciones interpersonales.

Por ello, es muy importante que éste cuente con tiempo para el autoconocimiento personal, la comprensión del equipo donde se va sumar cada participante y la posibilidad de entender el estilo del jefe directo, ya que con esto se potencia la pertenencia y se evita la salida por dificultades propias de las interrelaciones.

Asimismo, también es primordial que los gerentes y jefes tomen conocimiento de los estilos, perfiles y valores que los nuevos aportan a sus equipos.

Las evaluaciones son herramientas imprescindibles para estos procesos de conocimiento personal y organizacional, aportando valor concreto en el día a día laboral hacia el futuro.

Éstas se utilizan comúnmente para ayudar a los nuevos empleados a realizar la transición a su equipo rápidamente, ayudándolos a entender a su gerente y a los miembros de su equipo: sus características personales únicas, peculiaridades de comportamiento, motivadores, valores y habilidades.

Perfil DISC en “Inducción”

Esta evaluación mide 4 tendencias básicas de comportamiento.

DISC se usa comúnmente para ayudar a inducir a un miembro del equipo, compartiendo su perfil con el resto para que éstos comprendan qué esperar de él, y de la misma forma, el nuevo empleado pueda entender la mejor manera de comunicarse e interactuar con sus nuevos compañeros.

Comprender las preferencias básicas de comunicación que tiene cada persona es un excelente punto de partida para la inducción y las reestructuraciones en equipo.

Perfil de Motivadores en “Inducción”

Esta evaluación mide 6 valores centrales o motivadores.

Los valores de las personas permitirán que una relación funcione o no, por lo que comprenderlos desde el principio ayudará a saber qué se espera de ellos y así prevenir conflictos y malentendidos.

Perfil Cociente Emocional en “Inducción”

Esta evaluación mide 5 dimensiones centrales de EI.

Las 5 áreas principales de EI sirven como base para comprender el nivel de dominio emocional de una persona y cómo se puede traducir en estrategias de gestión para obtener lo mejor de ellas.

El uso de un perfil de EQ al inicio del empleo, sirve como una buena plataforma para analizar la mejor forma en que cada miembro del equipo trabajará, así como sus tendencias bajo estrés y qué se puede hacer para reducir el potencial de conflicto.

Perfil de DNA en “Inducción”

Esta evaluación mide 23 competencias o habilidades blandas, que son la base para el rendimiento en diferentes roles

Entender qué competencias son más importantes para el éxito en el trabajo de un individuo, se traduce en una comprensión más clara de lo que necesitan desarrollar desde el principio.