Los conflictos laborales, pueden surgir en cualquier empresa y en cualquier sitio de trabajo. Debes estar preparado para poderlos afrontar y superar con éxito, ya que esta es una de las partes que todas las empresas deberían tener en cuenta. Te queremos ayudar a salir airoso en la resolución de conflictos laborales.
¿Qué es un conflicto laboral?
Los conflictos laborales son aquellos que implican o afectan a los trabajadores. El malestar en el trabajo puede deteriorar el ambiente del equipo, y ser un obstáculo para alcanzar las metas.
Resolución de conflictos laborales: Consejos
En Martínez y Asociados, tratamos diariamente con problemas de este tipo. Te ofrecemos algunos trucos, que serán útiles para afrontar los conflictos laborales con una visión dirigida a la resolución del mismo.
Como director, te recomendamos estos consejos para que tu intervención sea más provechosa. Primero debes detectar el problema a tiempo, encontrando las verdaderas causas del conflicto. Es importante que cuando conozcas de que se trata sepas cómo afrontar la situación,
- No te posiciones a favor o en contra de las partes afectadas. Si te sumas a uno de los puntos de vista, el problema crecerá e incluso puede ser ofensivo para la otra persona, a un nivel más personal.
- Debes tener la solución antes de intervenir. Piensa en las causas que han creado el problema y cómo lo vas a afrontar, debes tener la solución o una idea inicial para empezar a superarlo.
- Destaca los objetivos comunes. Céntrate en hacer primar la profesionalidad por encima del problema. Es importante que los implicados no olviden su responsabilidad laboral. Debido a que el correcto desarrollo de tu actividad empresarial, depende de ello.
- Consigue que el problema se mantenga en el ámbito laboral. Es importante que no pase al plano personal, ya que, podría ser un grave obstáculo para conseguir los objetivos o incluso podría trasladarse al resto del grupo.
- Cuando consigas que las partes lleguen a un acuerdo final, es fundamental que este quede por escrito. Tener la solución por escrito, será la mejor solución ya que si se crea de nuevo un conflicto, se podrá recurrir al documento del acuerdo.
- Es importante estar al día. Una vez el conflicto haya sido resuelto, es fundamental que sigas de cerca a los implicados para asegurarte que el problema ha sido eliminado verdaderamente, y evitar de este modo que el conflicto reaparezca.
Resolución de conflictos laborales: Tipos
- Según las personas que forman parte del conflicto
Es fundamental identificar a cuantas personas afecta el conflicto ya que se puede dar en una sola persona, entre varias personas, dentro de un grupo, entre diversos grupos o entre empresas. Una vez tengas claro a cuantas personas ocupa, debes conocer los tipos de conflicto que pueden estar amenazando a tu empresa o a tu grupo de trabajo.
- Según las causas que hayan provocado el conflicto
Aparecen los conflictos según causas. Se basan principalmente en la falta de comunicación entre compañeros, o cuando se comparte información falsa o errónea. También se pueden dar por intereses personales de los afectados, por desigualdad de roles o por imposición de valores de las partes.
- Según la naturaleza del conflicto
Los problemas según naturaleza, son aquellos que se fundamentan en mentiras, en premisas verdaderas o que tienen una resolución sencilla.
Los más complicados de resolver, serán los de naturaleza desplazada, sustituyen un conflicto mayor, pero que son de menor importancia. Entre los de difícil resolución, también se encuentran los conflictos mal atribuidos que están en el ambiente, pero los individuos que lo viven no perciben la problemática.
- Según el efecto que cause el conflicto en los implicados
Por último, encontrarás los conflictos laborales según el efecto final, están los de carácter constructivo, acuerdos que resultan satisfactorios para ambas partes. Y los llamados destructivos, serán aquellos para los que no se llega a ningún acuerdo entre afectados.
Resolución de conflictos laborales: Prevención
La resolución de conflictos laborales, es un punto fundamental para cualquier director, jefe o encargado de grupo. Por el mismo motivo, es fundamental tener en cuenta la prevención del conflicto para proteger los departamentos y a los empleados antes que el problema aparezca.
Para evitar problemáticas laborales, en tu empresa o equipo, debes promover una buena comunicación interna y la clara definición de los encargados del grupo. Estos responsables, serán los encargados de definir los objetivos comunes al resto de miembros del equipo, y además deben marcar claramente las funciones de cada persona.
Desde Martínez y Asociados, esperamos que nuestros consejos, hayan sido útiles para la resolución del conflicto que te ocupa, o para la prevención de futuras situaciones similares.
Si por el contrario, necesitas más información sobre nuestros servicios en resolución y prevención de conflictos, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos, a través del formulario de contacto.