Knowmads ¬ŅQu√© nos depara a los trabajadores el mundo laboral actualmente?

Por en ,
1327
Knowmads ¬ŅQu√© nos depara a los trabajadores el mundo laboral actualmente?

Proviene de la terminología Know (conocer) y nomad (nómada): nómadas del conocimiento.
√Čste t√©rmino proviene del experto en gesti√≥n Peter Drucker, el cual hac√≠a referencia a aquellos trabajadores capaces de generar ideas, los llamaba trabajadores del conocimiento.
Seguramente pensaras,

¬Ņa qu√© nos podemos referir con ‚Äúgenerar ideas‚ÄĚ? y no, no eran personas que ten√≠an una √ļnica idea excelente en su vida laboral.

Lo que conseguían era trabajar con la mente, analizaban todas las situaciones de la empresa para recopilar la mayor información posible y preparaban análisis para definir las estrategias a seguir.
Eran personas que pon√≠an todas sus habilidades al servicio de la compa√Ī√≠a, el trabajar para seguir s√≥lo √≥rdenes no entraba en su cabeza.

Actualmente estos trabajadores o trabajadoras son conocidos como N√≥madas del conocimiento ‚ÄúKnowmads‚ÄĚ y tiene ciertas caracter√≠sticas en el siglo XXI:
РNo tienen una edad concreta y poseen fluidez en cuanto al uso de tecnologías.
– Atesoran un gran sentimiento de pertenencia con el equipo y con la empresa.
– Son muy imaginativos.
РGozan de una gran capacidad de análisis y resolución de problemas.
– Se adaptan f√°cilmente al entorno laboral que les rodea.
– Apuestan por el aprendizaje continuo.
РNo tienen miedo al fracaso, son responsables de sí mismos y aprenden de sus errores.

Es por ello que las grandes, medianas y peque√Īas empresas deben tener claro que estas personas son un activo clave para el potencial de las compa√Ī√≠as.

¬ŅC√≥mo se les puede motivar, inspirar y cuidar?

Promover la escucha activa, es un factor muy importante que los empleados se sientan escuchados y puedan ver que se preocupan por sus necesidades.

De esta manera se fortalecer√°n las relaciones Empresario/Empleado.
Actualmente, precisan auto gestionarse, buscan modelos empresariales con jerarquías muy horizontales dado que están en constante contacto con las áreas que desarrollan en su puesto de trabajo y son las personas especialistas en su área. No se pueden permitir sistemas donde las decisiones se tomen desde arriba, pues perderían una gran cantidad de tiempo.
Por √ļltimo, hay que tener en cuenta que los n√≥madas del conocimiento buscan nuevos retos, lo cual produce grandes cambios en lo que conoc√≠amos como ‚Äúel trabajo de toda la vida‚ÄĚ.

Cuando estén dentro de un proyecto dedicarán toda su energía y en el momento que vean que ya no hacen falta buscarán nuevos desafíos.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *