Los recursos humanos. ¿Activo o coste?

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Los recursos humanos. ¿Activo o coste?

En este sentido, el prestigioso experto en dirección de empresas, Peter F. Drucker, afirmaba que “no son empleados, son personas… Los empleados pueden ser nuestro mayor pasivo, pero las personas son nuestra mayor oportunidad”.

¿Sabrías identificar ahora en tu empresa, cuantos de tus empleados son activos y cuántos de ellos han pasado a ser un pasivo?

Se puede afirmar que, en un entorno empresarial tan cambiante como el actual, una de las principales capacidades directivas es la de gestionar de forma estratégica, incluso apasionada, los recursos humanos, considerándolos como un activo en el que hay que invertir, creando valor y riqueza y consiguiendo incrementar su productividad.

Se trata de que la gente esté satisfecha con su trabajo, ya que esto hace que los resultados de las empresas sean mejores.

Este modelo de gestión humanista considera que los Recursos Humanos son el corazón de la empresa, su motor, la base de su crecimiento. Son el único activo real. Como afirma Juan Roig, presidente de Mercadona, “la fuerza de una empresa son sus trabajadores”

En la gestión empresarial son fundamentales las personas, porque son éstas quienes diseñan la organización, las funciones y los procesos; establecen los objetivos, estrategias y acciones; dirigen las actuaciones y asignan los recursos; crean los bienes y servicios, los producen o prestan; y, toman decisiones.

Las personas son primordiales por sus ideas, conocimientos, iniciativas, habilidades y capacidades; por su talento y talante, por su aptitud y actitud.

Existe también una coincidencia entre las compañías con mejores resultados económicos y aquellas que más incentivan a sus empleados, y que los promocionan más por sus méritos que por su antigüedad. El 86% (frente al 38% de las empresas con menor rendimiento económico) premia a sus empleados con incentivos económicos, el 57% tiene horarios flexibles (vs. 26%) y el 79% (vs. 38%) les ofrece atención sanitaria como beneficio laboral.

“Todas las empresas desarrollan una estrategia de negocio”, comenta Mike Ettling, presidente de la división de Recursos Humanos de Success Factors, compañía propiedad de SAP. “Pero para convertir dichas estrategias en resultados empresariales es necesario contar con empleados comprometidos, involucrados y productivos. De este modo, el papel del departamento de Recursos Humanos es más importante que nunca para obtener un éxito organizativo. Ahora tiene la oportunidad de encontrar, dar apoyo y dirigir el talento para conseguir un mayor éxito financiero.

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