Consultoría estratégica en recursos humanos

Por en , ,
160
Consultoría estratégica en recursos humanos

¿Qué es?

La consultoría estratégica en recursos humanos, es la ayuda que te ofrecen especialistas externos para mejorar la gestión de tu negocio. Este tipo de consultoría, te servirá para dirigir al éxito todos tus objetivos empresariales.
La consultoría estratégica, se suele centrar en el concepto organizativo de tu negocio en su totalidad. Por otro lado, la consultoría estratégica en recursos humanos, se encarga de la correcta distribución de tus empleados, para el óptimo desarrollo de sus funciones. Es la solución que te ofrecen los profesionales del ámbito, para que consigas el máximo potencial humano, que se traducirá en una mejora de la empresa en el mercado.

Consultoría estratégica en recursos humanos: La organización

La organización es el objetivo principal para la consultoría estratégica de recursos humanos. Un buen organigrama hace posible que los empleados se encuentren cómodos con sus funciones.
Para distribuir las funciones en tu empresa puedes partir de estos tipos de organización base que te servirán para empezar.

  • Organización formal. Son reglas y normas fijas, a partir de la cual se determinan los objetivos que se quieren conseguir de un modo más rígido. Su rigidez permite que se pueda analizar correctamente la dirección de las acciones y por ello la empresa podrá conocer sus logros claramente. Además de facilitar la consecución de los objetivos, este tipo de organización, facilita la coordinación de actividades empresariales a partir de la división y delegación de tareas.
  • Organización lineal. Es la tradicional pirámide de mando donde el director de cada área, deberá comunicar todo lo que sucede en su zona a un superior, y así sucesivamente. La autoridad lineal hace que cada grupo reciba ordenes de un solo superior, y este será el que transmita los resultados. Este supervisor, será el encargado de transmitir y decidir las decisiones del equipo. Si decides establecer una organización lineal puedes optar por cambiar de responsable cada trimestre para que todos los trabajadores se sientan responsables, de este modo podrás seleccionar el candidato perfecto para el puesto.
  • Organización funcional. Cada operario, tiene diversos supervisores, pero solamente uno de ellos pertenece a su misma especialidad. Todas las especialidades contribuirán en la organización empresarial. Esta vez, la autoridad se divide y se expande provocando que la comunicación sea directa. Todos los miembros del equipo tomarán las decisiones que consideren adecuadas.

Pero antes de decidir cómo organizarás tus recursos, te recomendamos que consultes a nuestros expertos para que te ayuden a optimizar al máximo las posibilidades de tu plantilla. Que quedarán traducidas en el perfecto desarrollo empresarial de tu negocio.

Consultoría estratégica en recursos humanos: Motivación laboral

A través de la consultoría estratégica en recursos humanos, puedes encontrar un departamento de recursos humanos externo, que centrará sus objetivos en conseguir el mayor potencial mediante la selección de personal y la formación continua de los empleados.
Pero dentro de estas tareas de selección y optimización de personal, también deberás invertir en la motivación de los equipos de trabajo.
Te presentamos algunas claves para que tu como director de un equipo, puedas fomentar la motivación laboral:

  • Lo más importante es focalizar el trabajo, para que cada uno de los componentes del equipo, conozca sus funciones y se sienta cómodo en su desempeño.
  •  Es fundamental crear un buen ambiente de trabajo, que facilite las relaciones personales entre compañeros. Además a través de un ambiente agradable, puedes reducir el estrés y las posibles presiones del grupo.
  • Las políticas de flexibilidad, aumentan la productividad y permiten que los miembros del equipo distribuyan su tiempo para realizar una mayor cantidad de tareas.
  • Todo equipo debe tener metas alcanzables, puedes combinar objetivos pequeños que lleven a uno más importante. La consecución de lo planteado, hace que la motivación aumente.
  • Es importante que, como encargado, motives a los miembros de tu grupo individualmente. Para ello debes tener en cuenta las opiniones de todos los integrantes y reconocer sus méritos cuando sea necesario.
  • Como supervisor del grupo, debes hacer que todos conozcan lo que se espera de ellos. Con esta dinámica, estimularás la seguridad de tus trabajadores y fomentarás el desarrollo de un buen trabajo.
  • Cada vez que finalicéis con una tarea, debes realizar un análisis de los resultados de un modo colectivo. De este modo, podrás conocer las opiniones de todo el grupo sobre organización, división de trabajos o realización de tareas.

Desde Martínez y Asociados, esperamos que toda la información que te proporcionamos sea útil para tomar tus decisiones optimizando al máximo todos los recursos que tienes a tu alcance.
Si por el contrario, necesitas más información sobre nuestros servicios en consultoría estratégica en recursos humanos, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos, a través del formulario de contacto.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *