Conciliación laboral y mediación

Por en , ,
1092
Conciliación laboral y mediación

Las empresas pueden verse afectadas por multitud de controversias relacionadas por las personas que las componen. Por ello, la conciliación laboral surge como vía resolutiva a conflictos evitando las intervenciones judiciales.
La conciliación laboral puede llevarse a cabo para resolver conflictos que surgen entre:

  • La empresa y los empleados
  • La empresa y los clientes
  • La empresa y los proveedores
  • Empresas del mismo grupo empresarial
  • Equipos directivo
  • Comités de empresa y Sindicatos

Conciliación laboral – Beneficios

En los últimos años se ha convertido en un instrumento muy eficaz para empresarios, puesto que permite gestionar los diferentes conflictos ahorrando mucho tiempo y dinero. La conciliación laboral, evita el litigio judicial y en consecuencia que el problema se extienda en el tiempo repercutiendo en la imagen de la empresa. Asimismo, la conciliación laboral logra el acuerdo entre ambas partas, siendo positivo para ambos.
Indicamos las ventajas de la conciliación laboral:

  • Acuerdos duraderos.

Una de las ventajas de la conciliación laboral es que a través de la mediación se consigue buscar aquellas soluciones óptimas para ambas partes. De esta forma se logra alcanzar acuerdos que son duraderos.

  • Método flexible.

La conciliación laboral, es un proceso que puede adaptarse a cada conflicto, siendo un método muy flexible frente a los procesos tradicionales de resolución de conflictos.

  • Más económico.

Dicho proceso resulta menos costoso que un proceso judicial.
Al tratarse de un proceso que evita el litigio judicial, el proceso se consigue abordar y solucionar en un corto periodo de tiempo, en un plazo máximo de 3 meses aproximadamente.
Es uno de los aspectos ventajosos, ya que se conserva la confidencialidad, en contraposición a las resoluciones judiciales públicas. De esta forma se mejora la imagen y la reputación de la empresa sin que la información transcienda.

  • Mayor porcentaje de éxito.

Al tratarse de un método flexible, formulado por ambas partes, el éxito de la mediación tiene un mayor porcentaje de éxito que otros procesos más rígidos. Ambas partes son las que establecen la posible solución a través de un acuerdo.
A través de la conciliación laboral, se consigue adquirir un aprendizaje en cuanto a resolución de conflictos venideros. La colaboración entre ambas partes consigue mejorar la comunicación y las relaciones entre ambos.

La conciliación laboral – Objetivos

La conciliación laboral, como ya hemos citado con anterioridad, soluciona de forma pacífica los diferentes conflictos que puedan surgir de forma interna o externa en la empresa. Pero, ¿Por qué la conciliación laboral?
A continuación indicamos una serie de objetivos específicos que son considerados en la mediación:

  • Se crea un clima óptimo, neutral e imparcial para que ambas partes se sientan cómodas y en confianza para que puedan exponer sus diferencias y poder trabajarlas con el fin de solucionarlas.
  • Promueve entre ambas partes la formulación de alternativas y posibles soluciones que propicien la conciliación y acuerdos satisfactorios para ambos.
  • Reintegra la comunicación entre personas en conflicto, incentivando la expresión de intereses y necesidades de cada uno de ellos.
  • Conferir a cada uno de ellos la responsabilidad y el protagonismo en la solución del conflicto o problemas entre ambas partes.

La conciliación laboral – Elección del mediador

Una de las etapas más importantes en el proceso recae en la elección del mediador. Para ello ambas partes deben ser conscientes de aquellos elementos a considerar. Para ello, es fundamental esclarecer si lo que se requiere del mediador es que el mediador les proporcione una evaluación neutral del problema, les facilite las negociaciones para esclarecer los problemas o evaluar las diferentes soluciones.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta en la elección del mediador es la necesidad de contar con uno o dos mediadores. En los conflictos o problemas especialmente complejos, técnicos o altamente especializados posiblemente se requiera de un mediador especifico en la materia y otro encargado en el procedimiento.  Ocurre lo mismo cuando hay una diferencia de idioma entre ambas partes, por lo que en estos casos se hace necesario la elección de dos mediadores para llevar a cabo el proceso.

La conciliación laboral – Proceso

La conciliación laboral, es desarrollado a través de sesiones donde se reúnen ambas partes. El número de sesiones dependerá del número de conflictos que les atañen o la complejidad de los mismos. En ocasiones, el mediador, se reunirá de forma separada con ambas partes para conseguir un mayor entendimiento de las diferencias de ambas partes para poder ayudarles. Una vez las partes alcanzan un acuerdo, el mediador les propondrá que los interesados acudan a profesionales expertos para que sean informados sobre las posibles consecuencias de los acuerdos.

La conciliación laboral en la empresa familiar

La empresa familiar, es un colectivo importante donde la mediación supone la herramienta más idónea para la resolución de conflictos.
Pero ¿qué tipo de conflictos suelen abordarse?

  • Conflictos relacionados con la propiedad de la empresa.
  • Conflictos relacionados con la gestión de la empresa
  • Relevo generacional
  • Responsabilidades confusas
  • Preferencias personales

Si necesitas más información sobre nuestros servicios en consultoría de empresas, puedes ponerte en contacto a través de gema@martinezyasociados.es o por nuestro formulario de contacto

Fuente:freepick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *