Bullying en niños o adolescentes. Cómo abordar el problema

Por en

El bullyig o o acoso escolar, es uno de los problemas que afectan a los niños y adolescentes con una personalidad más débil o vulnerable. Este tipo de acoso en el entorno académico se da cuando el niño o niña se convierte en el blanco de todos los abusos. En este nuevo artículo de nuestra consultora lo vamos a dedicar al bullying en niños o adolescentes y de qué manera los padres y profesores pueden actuar.

Bullying en niños o adolescentes. ¿Realmente a qué se debe?

El acoso en las aulas, es un tema muy serio puesto que afecta la salud mental de la persona que sufre acoso. Incluso es muy común que el estrés y ansiedad se prolongue en etapa adulta debido a que no ha recibido ningún tratamiento por parte de un profesional.
Según estudios entorno al bullying, casi el 30% de los escolares entre los 12 y 18 años han sufrido alguna vez episodios de bullying tanto a nivel persona a persona como el ciber bullying, o lo que es lo mismo, acoso en redes sociales o aplicaciones móviles.

¿Quién involucra el Bullying?

Por norma general estos son los actores que están involucrados dentro de este espiral de acoso escolar:

Bullying en niños, niñas o personas jóvenes

Debido a que estas personas se encuentran en una etapa de crecimiento tanto a nivel físico como mental, su aún falta de madurez hace que el estrés y la ansiedad sean aún mayor por no tener aún recursos con lo que defenderse.
A menudo sienten que el acoso que están recibiendo es su culpa y no saben cómo abordar el problema, se sienten muy solos. Esto les convierte en personas extremadamente inseguras lo que propicia un bajo rendimiento académico.
La gravedad de la situación es que estas personas pasan a encontrarse en un estado continuado de depresión, estrés y falta de motivación. Incluso existen casos de suicidios o intentos de suicidios. Todos estos síntomas deben detectarse a tiempo y tratarlos como es debido.
En Martínez y asociados, somos especialistas en el coaching en el sector educativo. Ayudamos tanto a profesores como padres en mejorar la relación y ejercer el rol de líder que tanto necesitan los niños o adolescentes.

Niños, niñas que practican abuso escolar

Las personas que por el contrario practican el acoso a los demás, suelen presentar comportamientos agresivos e indisciplinados no solo en los niños que sufren bullying, sino en su entorno. Suelen tener un comportamiento agresivo y desafiante y suelen abandonar los estudios en una edad temprana. En la edad adulta este rol de abuso no desaparece y pueden tener problemas con la justicia
Nuestro gabinete contra el bullying también trata a este tipo de chicos o chicas. Realizamos sesiones para hacer comprender el sufrimiento innecesario que ocasionan a sus compañeros. Nuestro objetivo es abordar el problema tanto en acosados como en acosadores.

Niños, niñas testigos del abuso escolar

Estos últimos se sienten mal consigo mismo o sienten remordimiento de consciencia, porque han sido testigos de todas las vejaciones y no han hecho nada por evitarlo. De hecho, muchos de ellos han estado del lado del abusador aparentemente, aunque no expresen lo que realmente han sentido.
Normalmente, estas personas siguen al abusador por tener en parte temor a ser los siguientes en recibir bullying.
 

Ciber bullying. El bullyng que no se ve

Con la llegada de las nuevas tecnologías y el acercamiento de ellas a una edad cada vez más precoz, los niños y adolescentes están utilizando esta herramienta tan potente para chantajear y humillar públicamente a otros niños de su misma edad.
En lugar de acosar frente a frente, el ataque se produce a través de las redes sociales y aplicaciones móviles como el whastsapp. Pero, ¿de qué manera se produce este ciber acoso? A través de SMS, fotos y vídeos comprometidos. Los que practican acoso escolar saben que tienen contenidos que pueden perjudicar la reputación y el respeto y por lo tanto utilizan el chantaje emocional y la agresión física.

Consejos para la detección de bullying

Tanto padres como el personal de los centros académicos tienen la obligación de detectar algún tipo de anomalía en el comportamiento de los niños y adolescentes. Pueden aportar mucho más de lo que piensan aprendiendo a hablar y a escuchar a sus hijos. Te damos una serie de consejos básicos para tratar este tipo de abuso en las aulas:
Habla con tus hijos. Deja claro qué es el bullying y qué por muy difícil que parezca tiene solución y nadie se merece un trato así.
Escucha a tus hijos. Debes aprender a escuchar qué piensa tu hijo sobre el abuso escolar y dialogar con él en consecuencia
Atento a las señales. Determinados comportamientos inducen a que tu hijo puede estar sufriendo episodios de acoso en la escuela. Si notas que tu hijo/a presenta ansiedad, temor a ir al colegio instituto o bajo rendimiento académico sin motivo aparente, presta atención.
Habla con otros padres. Mantenga el contacto con otros padres ya que esto amplía el conocimiento de lo que está ocurriendo en clase.

Gabinete contra el bullying escolar

En nuestra consultora, contamos con una patente de coaching educativo en el que guiamos a padres, tutores, niños y adolescentes a tratar el problema del bullying en las aulas. Nuestros servicios se adaptan al problema de acoso en particular. Trazamos un plan de sesiones que ayuda a las personas que sufren bullying a sobreponerse de esta mala experiencia para volver a sentirse personas libres, felices y con motivaciones.
Para más información sobre nuestros servicios contra el bullying puedes ponerte en contacto a través de nuestro formulario de contacto o por 965 395 402 
Fuente imagen: amandalyndorner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *