Team Building, actividades para empresa

Por en
273

Los equipos de trabajo en las empresas, en muchas ocasiones, no funcionan de la forma deseada y en consecuencia no se logran los objetivos o resultados esperados.
La baja productividad en la organización, los conflictos que desembocan en malas relaciones interpersonales y la poca motivación e insatisfacción, son algunos de los resultados. En este artículo de nuestra consultora de coaching para organizaciones va a describir ejemplos de Team Building, actividades para empresa.

En qué consiste el Team Building

Cada vez más, las empresas dedican parte de su tiempo y presupuesto a acciones de Team Building. Este término anglosajón podría traducirse al español como la “construcción de equipos”, entendido como aquellas actividades realizadas por empresas y organizaciones que potencian el espíritu de equipo y la cooperación entre sus integrantes.
Estas actividades tienen como objetivo el mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo gracias a la cooperación de los empleados, la correcta creación de grupos de trabajo garantizando una adecuada combinación de competencias y experiencia, posibilitando la mejora de niveles de confianza, cooperación y compresión en el día a día.
Para conocer los orígenes del concepto Team Building, debemos remontarnos a 1920, cuando el psicólogo británico William McDougal, especializado en psicología social publicó su libro “The group mind”. En él se destacaba la importancia de la formación de equipos en grupos, y describió las condiciones que se consideraban necesarias para crear un grupo de trabajo cohesionado.
Aunque en principio, los departamentos de Recursos Humanos empleaban el team building para mejorar las relaciones entre ejecutivos y directivos de las empresas, hoy en día esta técnica es utilizada en los diferentes departamentos, mejorando así la comunicación entre los empleados también de forma interdepartamental. De esta forma, se consigue fomentar una actitud positiva hacia la organización, incrementando el sentimiento de pertenencia a la empresa.
Las actividades de team building tienen generalmente carácter lúdico pudiéndose centrar en todo tipo de temáticas. Se suelen agrupar en actividades relacionadas con la comunicación, la resolución de problemas y toma de decisiones, el fomento de actitudes positivas hacia la colaboración, la cohesión o el compromiso, entre otras.
 

Aplicaciones del Team Building

El team bulding aplicado en equipos de trabajo puede darse en las siguientes circunstancias:

  • Crear lazos de unión entre grupos de trabajo dispares.
  • Eliminar el estrés de los empleados de las empresas
  • Fortalecer la comunicación interna e interdeparmental.
  • Recompensar a un grupo de trabajo por el logro de ciertos objetivos empresariales
  • Retar al equipo para lograr el trabajo de forma unificada, creativa y eficaz.

 

Ventajas de practicar el Team Building

Si se pretende realizar un aprendizaje y cambios profundos en la empresa, por lo general, es conveniente llevar a cabo actividades Team Building una vez al año. De esta forma, se tendrá la capacidad suficiente para desarrollar los objetivos mejorando la cohesión.
Indicamos brevemente algunas de las razones por las que el trabajo en equipo es necesario en las empresas:

  • Genera sinergias entre los integrantes alcanzando más objetivos en grupo que de forma individual.
  • Fomenta la responsabilidad y la capacidad de adaptación al cambio.
  • Promueve el sentido del logro enfatizando la amistad y equidad.
  • Incentiva el trabajo multidisciplinario.

 

Preparación de sesiones de Team Building

Para que este tipo de sesiones grupales puedan resultar productivas, será necesario prepararlas con la suficiente antelación. A la hora de llevar a cabo estas actividades, se debe tener en consideración una serie de indicaciones para que fomenten el éxito de la sesión:

  • Las actividades deben ser divertidas, para que el equipo pueda sentirse cómodo. Lo ideal es empezar con aquellas actividades más fáciles para ir creando un buen clima.
  • Es esencial elegir el escenario o el lugar adecuado para llevar a cabo las dinámicas de grupo. Es muy importante que esté desvinculado del lugar de trabajo, para facilitar la desconexión.
  • Hay que evitar el ejecutar actividades únicamente divertidas. Los integrantes pueden divertirse y al mismo tiempo aprender.

 

Ejemplos de Sesiones de Team Building

Estos son algunos de las actividades más características a la hora de planificar sesiones grupales en las empresas.

  • Actividades de voluntariado o juegos solidarios.

Sin duda, es una de las mejores formas de construir equipo, mejorando al mismo tiempo la responsabilidad social corporativa. Estas actividades de voluntariado, incentivarán la implicación del equipo generando valores muy necesarios.
Este tipo de actividades, el grupo deberá resolver enigmas, realizar misiones, enfrentarse a retos…consiguiendo así generar complicidad entre los compañeros.

  • Sencillos juegos indoor.

Estas actividades buscan la cooperación entre los integrantes del equipo. Pueden englobarse en actividades que potencian la comunicación, las que liberan energía y estimulan el movimiento y las que tratan de resolver conflictos.

  • Dinámicas outdoor.

Son dinámicas al aire libre con una metodología de aprendizaje vivencial. A través de la secuencia lógica de actividades, se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional.
 
En Martinez y Asociados diseñamos programas Team Building en función de las necesidades de la empresa. Por ello elaboramos un programa específico ajustado a cada empresa, con aquellas actividades focalizadas para la mejora de aspectos concretos. La explotación de las dinámicas de grupo y su análisis generan cambios visibles en el día a día de la organización, ya que son aprendidos por integrantes del grupo.
Para más información, puedes enviarnos un formulario de contacto, un correo electrónico a info@martinezyasociados.es o llamando al 965 395 402

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *