Coaching pedagógico o educacional

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En la actualidad, el coaching es aplicado en la mayoría de empresas y organizaciones con el objetivo de aumentar el rendimiento y dirigir las estrategias a llevar a cabo por el equipo de trabajo. Las técnicas de coaching ayudan a las empresas a crear un buen clima laboral, transformando su grupo de trabajo, en un equipo de alto rendimiento mucha más cohesionado. Pero, ¿qué pasa con la educación o pedagogía? El coaching pedagógico o educacional se encarga de guiar a los educadores cuál es la mejor forma de potencial las capacidades y habilidades de los alumnos.
Los beneficios y ventajas del coaching empresarial, es trasladado al ámbito educativo, consiguiendo de esta forma un aumento en el rendimiento del alumnado. Aunque hoy en día el coaching no está muy presente en los centros educativos, poco a poco va adquiriendo fuerza, gracias a sus notables efectos y beneficios.
 

Coaching pedagógico o educacional: pilares fundamentales

Consideramos dos grandes áreas dentro del coaching educativo: el coaching familiar y el coaching en el aula.

  • Coaching familiar:

Formación de padres y madres haciendo uso de herramientas coaching para que les ayude en la misión de educadores.

  • Coaching en el aula:

La formación de los docentes como coaching, entrenando las habilidades de comunicación, liderazgo y solución de conflictos.
El entrenamiento de los docentes en el coaching educativo es primordial para conseguir tales objetivos, logrando nutrir una enseñanza eficaz con altos rendimientos por parte del alumnado. El profesorado no se limita únicamente a enseñar, sino que motiva al alumno. La motivación es el motor en el proceso de aprendizaje, por lo que debe ser capaz de transmitir valores y actitudes positivas.
En cuanto a las familias, el coaching puede ayudarles en el proceso educativo de sus hijos, estableciendo modelos de conversaciones efectivas.
El coaching aplicado a los docentes, mejora significativamente la enseñanza. El profesorado mejora sus habilidades en cuanto a la gestión de personas, consiguiendo una mayor orientación de los métodos pedagógicos más efectivos. El alumno por su parte, adquiere un autoconocimiento de sus aptitudes, ganando confianza es sí mismo.
Asimismo, el alumnado desarrolla valores como el compromiso, el esfuerzo, el respeto y la excelencia.
Con el fin de lograr los objetivos del coaching en la educación, es primordial que tanto las familias como los docentes se involucren en el proceso educativo. Para ello es muy importante trasmitir automotivación y autoconfianza.
Indicamos acciones con empuje motivacional:

  • Hacer saber al alumno que lo que hacen lo hacen bien.
  • Asesorarle para establecer sus propios objetivos, elegir y asignar tareas.
  • Generar un clima de confianza, positivo y abierto.

 

Coaching educacional en el aula

A través de las sesiones de coaching, el coach o formador se encarga de guiar al profesor hacia la consecución de:
Recursos y habilidades
Para poner en marcha el proceso de coaching en las aulas, el manejo de habilidades como la asertividad, la escucha activa y el feedback son fundamentales:

  • La escucha activa:

La escucha activa requiere de atención, interés, observación y motivación. Se trata de una comunicación bidireccional, por lo que la retroalimentación juega un papel fundamental.

  • La asertividad:

Cuando hablamos de asertividad, hacemos referencia a la habilidad personal que se hace latente en la expresión de opiniones, sentimientos, pensamientos… Las personas con alta autoestima, tienen mayor facilidad para ser asertivas. Todo ello depende de los siguientes componentes:

  • La mirada.

Las personas asertivas miran más a la otra persona cuando establecen una conversación.

  • La expresión facial.
    La expresividad de nuestro rostro refleja el estado de ánimo y de comportamiento. Proporciona información sobre si se está comprendiendo el mensaje. El estado mental interno y la expresividad no deben ser contradictorios, deben ser coherentes.
  • La postura del cuerpo.

Una postura cercana y erecta, demuestra atención y seguridad.

  • Los gestos.

Los gestos que muestran asertividad son aquellos que reflejan seguridad, espontaneidad y franqueza.

  • El feedback:

En líneas generales, consiste en comunicar al otro, en forma verbal y/o no verbal sobre la efectividad de su conducta.
 

Trabajo del coach con los profesores

El camino del coaching educacional contempla una serie de etapas hasta alcanzar el conocimiento. En este sentido, nuestra consultora de coaching en bases a las necesidades, diseña un plan específico para cada caso.
Fase 1 Diseñar conjuntamente las metas y logros.
Con ello se pretende orientar el esfuerzo del alumno hacia la definición de metas y logros acordes con su nivel de habilidades y recursos.
Tratar de hacerles reflexionar sobre las actitudes necesarias para alcanzar dichas metas e identificar los obstáculos que impiden conseguir un alto rendimiento.
Fase 2 Motivación
Generar un clima adecuado y una buena comunicación bidireccional. En esta fase debe incentivarse la creatividad, para desarrollar en el alumnado la capacidad de criterio, deduciendo las consecuencias positivas y negativas.
Fase 3 Observa la situación
Esta fase consiste en practicar con el alumno las acciones establecidas. De este modo podrá incorporar las habilidades, conocimientos y actitudes para llevarlas a cabo de la forma más correcta.
Fase 4 Ofrecer feedback del alumno
Se trata de comunicar al alumno cómo está realizando el proceso de aprendizaje, de esta forma obtendrá pautas claras para una mejora continua.
Fase 5 Reestablecer nueva metas y acciones
Es importante seleccionar aquellas soluciones más exitosas con respecto a diferentes actuaciones, el diseño de nuevas alternativas frente a actuaciones futuras y la toma de decisiones para implantarlas, siempre encontrando las habilidades más adecuadas para ponerlas en marcha.
 

Consultora de coaching pedagógico o educacional

Para más información sobre nuestra metodología de coaching en centros educativos, puedes ponerte en contacto a través de nuestro formulario de contacto o bien a través de info@martinezyasociados.es

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