Coaching empresarial para aumentar el rendimiento

Por en

Coaching empresarial

Los antecedentes del coaching se sitúan hace miles de años en la antigua Grecia.El filósofo Sócrates, fue el creador del método denominado mayéutica, basado en un modelo inductivo que promovía el diálogo de las personas como forma de llegar al conocimiento.  En este nuevo artículo de Martínez y asociados explicaremos cómo funciona el coaching empresarial para aumentar el rendimiento.
Hoy en día, la palabra coaching proveniente del inglés, se traduce como “entrenamiento”  y se define por el conjunto de técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa, con el objetivo de lograr la motivación y satisfacción personal de todos los miembros de una organización.
En la actualidad, La motivación en los equipos de trabajo es considerada como uno de los motores fundamentales que favorecen el clima en el trabajo y en consecuencia su productividad.
Por ello, el coaching de empresa pone en práctica las herramientas idóneas para lograr los cambios deseados en equipos de trabajo.

Coaching empresarial: Beneficios principales

Independientemente del tamaño de la empresa, disponer de sesiones de coaching, le va a permitir obtener una serie de beneficios que se describen a continuación:

  • El coaching empresarial contribuye en cierta medida a establecer y planificar de forma estratégica los objetivos de la empresa.
  • Asimismo, las dinámicas grupales fruto de las sesiones entre el coach y los trabajadores de las empresas permiten motivar al equipo haciéndoles partícipes del proyecto, encontrando el sentido de su función dentro del proyecto.
  • Incentiva la renovación de relaciones entre los integrantes del grupo, potenciando la colaboración entre ellos.
  • El coaching de empresa estimula a las personas hacia la producción de resultados.
  • Fomenta la creatividad y el aprendizaje.
  • El coaching organizacional, mejora la calidad de vida en el entorno laboral.
  • Las empresas identifican en mayor medida los roles de cada individuo dentro de la empresa, clarificando de este modo los cargos y funciones de cada uno de ellos.

Gracias a diferentes técnicas de coaching de empresa, se logra mejorar diferentes aspectos, aumentando el rendimiento y productividad.

Coaching empresarial: técnicas fundamentales

En nuestra consultora en coaching empresarial, trabajamos elaborando un plan específico que se adapta a los objetivos a lograr por la organización. Estas son algunas de las técnicas que utilizamos a la hora de estimular la motivación y participación de todos los componentes de la organización:
Brainstorming o tormenta de ideas
Es una de las técnicas del coaching empresarial que favorece la creación de nuevas ideas de forma grupal. De esta forma, se incentiva a los empleados a plantear soluciones a una situación o problema específico. Dicha participación activa, logra convertirse en la clave fundamental para lograr que los integrantes se sientan como parte del proyecto aumentando así el grado de implicación.
Método Birkman
El denominado método Birkman se basa en la evaluación de la personalidad a través del estudio de 5 variables:
– Los intereses, es decir, aquello que motiva al integrante.
– El comportamiento habitual o la forma de comportarse de cada individuo.
– Las necesidades o elementos motivadores de cada uno.
– Los comportamientos del estrés, es decir, el comportamiento con el que no se siente identificado el individuo pero que deja ver cuando sus necesidades son insatisfechas.
– El enfoque sobre la organización o perspectiva desde la cual el individuo percibe los problemas y soluciones relacionadas con los objetivos empresariales.
 
El estudio y análisis de las diferentes variables de este método permite reconocer, interpretar y diseñar un plan de crecimiento para equipos de trabajo a nivel organizativo.
Juego de cualidades
Este juego permite analizar y comprender las relaciones entre los integrantes de un equipo de trabajo, así como las aptitudes que perciben entre ellos.
La dinámica grupal consiste en establecer 3 adjetivos positivos y 3 negativos sobre aspectos de la personalidad o profesionalidad del equipo de trabajo. Gracias a esta herramienta de coaching empresarial se liman asperezas y se consigue mantener un buen clima laboral.
Mapa mental
Los mapas mentales permiten identificar y organizar ideas de forma creativa. Ayuda a prever fácilmente cualquier consecuencia provocada por una decisión concreta, reduciendo su impacto negativo. De esta forma, los mapas mentales ayudan a plasmar ideas y reflexiones acerca de un determinado proyecto.
Exposición grupal
Esta dinámica de grupo permite conocer y evaluar las habilidades de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. Esta herramienta de coaching empresarial consiste en la exposición de ideas o soluciones a un problema que deberá defender cada uno de los participantes al resto de integrantes.
Estas técnicas sencillas, pueden adaptarse a las medidas y necesidades de cada uno de los equipos de trabajo mejorando de esta forma la comunicación interna, la implicación en los proyectos y en consecuencia, ayuda a mejorar el rendimiento y productividad.
La práctica del coaching en el ámbito profesional, ha proliferado la especialización de estas técnicas en diferentes ámbitos, orientándose a la solución de necesidades concretas. De esta forma, surgen las diferentes especialidades tales como el coaching personal, el coaching deportivo, coaching de salud, etc.

Consulta de coaching empresarial

En Martinez y Asociados, trabajamos junto a empresas para desarrollar técnicas de coaching adaptadas que propicien el entendimiento entre los integrantes del equipo de trabajo, motivándoles y haciéndoles partícipes del proyecto que desarrollan, consiguiendo de esta forma aumentar su motivación y en consecuencia su rendimiento.
A través de sesiones de coaching grupales e individuales, se logra una mayor cohesión entre el equipo, mejorando la comunicación, el liderazgo y la coordinación de acciones hacia un objetivo común.
Designed by Pressfoto – Freepik.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *