Coaching educativo: qué es y a quién va dirigido

Por en

El coaching es una disciplina cuyo objetivo es aprovechar a máximo las capacidades y el potencial de las personas, tanto a nivel profesional como a nivel personal o individual.  A pesar de que este término viene siendo más utilizado en los últimos años, lo cierto es que siempre han existido psicólogos especialistas que se han encargado de fortalecer la toma de decisiones, la motivación y el autoconocimiento de las personas. En este sentido, el sector educativo, aún carece de este tipo de herramientas y por lo tanto cada vez existe una mayor demanda en este tipo de servicios por especialistas. En el artículo de hoy vamos a explicar qué es el coaching educativo y por qué es tan necesario en la sociedad actual.
El coaching educativo no tiene la finalidad de enseñar, todo lo contrario, el objetivo que persigue es trasmitir a través del trabajo las claves para aprender y crecer. A pesar de que cada vez son más los centros que contratan servicios de coaching educativo, la realidad es que aún queda mucho margen de conocimiento. Los centros docentes aún siguen contando con la colaboración de profesionales relacionados con el mundo educativo como por ejemplo asesores pedagogos con resultados no esperados.

Coaching educativo

Por lo tanto, las ventajas que ofrece el coaching pueden ser también aplicadas en el campo de la educación. Se define como coaching educativo o coaching académico es aquella disciplina que trata de potenciar las habilidades personales e intelectuales de todos los miembros del sistema educativo. Cuando hablamos de todos los miembros del sistema educativo nos referimos a los alumnos, profesores y familias. Por supuesto con cada uno de estos grupos se trabajan objetivos diferentes.

Coaching para profesores

El papel del profesor y de los padres es clave en el correcto desarrollo de los alumnos. Por lo tanto, la misión de un psicólogo especializado en el coaching educativo es trabajar en ayudar a mejorar las actitudes, competencias y habilidades para liderar y motivar a los alumnos.  Algunas de las capacidades que el coaching educativo desarrolla en los profesores es:
Aumentar la capacidad o potencial del docente de conseguir mejorar el rendimiento de los alumnos
Cambiar la obligación en el sentido de generar órdenes por implicar a los alumnos en los valores de la responsabilidad personal e independencia.
Más consciencia por parte de los alumnos para la toma de decisiones de forma independiente y por lo tanto mayor capacidad de afrontar problemas.
Capacidad para aumentar feed back entre alumnos y profesores de modo que las relaciones se retroalimentan.

Coaching para Alumnos

Diferentes estudios dejan en evidencia las carencias del sistema educativo en lo referente a diferentes factores que indican un mayor número de fracaso escolar. Generalmente los alumnos no presentan déficit de capacidad a la hora de comprender o asimilar conceptos puramente académicos. Sin embargo, son aquellas “situaciones no académicas” las que afectan negativamente en su rendimiento académico. Los problemas más comunes entre los alumnos son los siguientes:
No se conocen como estudiantes. El problema radica en que ni ellos, ni los profesores ni sus padres saben cuál es la mejor forma de aprender mejora, qué motivaciones o intereses tiene o cuáles son sus habilidades más potentes.
Problemas de auto estima que derivan en inseguridades en determinadas asignaturas cuando en realidad tienen capacidad para superarlas sin ningún tipo de problema
Preocupación máxima derivada de la obligación de hacer los deberes, sacar buena nota en los exámenes
Ante esta situación, los alumnos necesitan ser atendidos en determinados momentos de su proceso educativo por profesionales del coaching. Estas habilidades tratan de potenciar competencias no solo curriculares, sino que, además habilidades sociales, emocionales, personales y profesionales como el trabajo en equipo, hablar en público etc.

Coaching para padres y madres

En el caso de la educación, los padres se asocian a través de AMPAS. En este caso, la función del coach es la de guiar a los padres de cara a ejercer un rol que refuerce positivamente al hijo. Estas son algunas de las claves que se trabajan con los padres:
Educar a los padres y madres para reforzar el rol de educadores
Lograr entender el poder que tienen las palabras para la formación autoimagen sana y equilibrada.
Aprender a focalizarse entorno a la solución y no en los problemas
Ayudar a los hijos a que tengan independencia a la hora de tomar decisiones

Contratar coaching educativo

Es muy importante que, en el caso de valorar la posibilidad de contratar los servicios de coaching educativo, se evalúe exhaustivamente la contratación del coach. Un buen coach educativo es aquel que aparte de tener formación específica en el campo de la psicología, está especializado en este tipo de terapia con alumnos.
En Martínez y asociados contamos con una dilatada experiencia en áreas relacionadas con el coaching educativo. Para más información sobre la metodología utilizada por Gema Martínez en el coaching educativo, puedes enviar un formulario de contacto o llamar al 965 395 402

<a href=’http://www.freepik.es/foto-gratis/maestra-ayudando-a-su-alumna_857142.htm’>Designed by Freepik</a>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *