menu

Empresas familiares

GemaEMPRESA

Por experiencia propia y formación siempre hemos colaborado con empresas familiares.

Hemos contribuido desde la creación y desarrollo de un grupo de empresas familiares y la formación en gerencia de empresas familiares y protocolo familiares. Empresas de nueva creación, de una única generación y en procesos de sucesión de la primera a la segunda generación.

En Martínez y asociados llevamos años, asesorando a empresas familiares desde su creación, el desarrollo de un grupo de empresas familiares o la formación en gerencia de empresas familiares y protocolos familiares. Durante todos estos años de asesoría en empresas familiares, hemos contribuido a ayudar tanto a empresas de nueva creación o primera generación, así como en procesos de sucesión de la primera a la segunda generación.

Nuestros servicios de recursos humanos en empresas de ámbito familiar, pasan desde la consultoría y el análisis de la profesionalización de la dirección o gerencia, hasta la resolución de conflictos familiares como sistemas de gobiernos y las funciones que desempeñan cada uno de los familiares dentro de la empresa. Entre nuestros servicios de recursos humanos dentro de las empresas destacan los siguientes:

Formación y coaching de sucesivas generaciones

La sucesión en las pymes y empresas de carácter familiar es uno de los mayores retos a los que se enfrentan este tipo de organizaciones. Es muy común que las generaciones que suceden tengan motivaciones y objetivos diferentes, o esta sucesión no se ejecute de forma correcta, dada la escasa planificación o en aquellos trabajadores que llevan más tiempo en la empresa. En este caso, se percibe como una ausencia de autoridad.

Desarrollo de la filosofía, misión y objetivos de la organización

Ayudamos a las empresas a establecer los objetivos a corto, medio y largo plazo, a definir cuál es la labor de la empresa familiar en el mercado y cuál es su razón de ser.

Desarrollo y establecimiento de política de recursos humanos; funciones, estructuras de puestos y responsabilidades

La estructura interna de las organizaciones es primordial para garantizar su correcto funcionamiento. En este caso, estudiamos y asesoramos a la pyme en cuento a funciones de cada uno de los trabajadores, estructuras de puestos de trabajo divididos en departamentos y responsabilidades de cada uno de ellos

Proyectos de expansión

Acompañamos a la empresa familiar en los procesos necesarios para la expansión de la empresa hacia nuevos mercados.

Medicación familiar

Una de las debilidades más fuertes dentro de la empresa familiar son los continuados conflictos internos que amenazan con la estabilidad y viabilidad debido a la dificultad para separar los asuntos propios de carácter familiar y profesional. El éxito o fracaso en una empresa familiar depende en gran medida de una adecuada estructura y dirección.

Liderazgo en la empresa familiar

Trabajamos con los decisores de las pymes o pequeñas empresas en asumir sus responsabilidades de liderazgo pese a trabajar con familiares en su día a día.

Protocolos familiares

Profesionalización externa de la organización

Profesionalización interna de la organización

Servicios de protocolo familiar en la empresa

Se trata de un acuerdo de carácter familiar, en el que todos los miembros de la empresa se comprometen a la toma de decisiones más adecuadas en el proceso de dirección y desarrollo estretégico.

¿Qué persigue el protocolo familiar?

El principal objetivo del protocolo familiar es la conciliación o unidad de todos los familiares que trabajan en un mismo sitio. Estas unidades son consideradas como fortaleza para la pequeña empresa. El problema es que en el momento en que la empresa familiar no se constituye, sino que releva a personas, existe el riesgo de que aparezcan problemas de desunión, es decir, de conflictos internos.

En Martínez y Asociados, nos encargamos de guiar y acompañar la empresa familiar desde el inicio hasta el final del camino del servicio de protocolo familiar a través de un servicio eficaz. El protocolo familiar es necesario para garantizar el compromiso de todos los miembros de la compañía.

Realmente, una persona cumple con las exigencias del protocolo familiar, cuando la toma de decisiones dentro de la empresa familiar son acordes al conocimiento suficiente de aquello que decide y sabe asumir las consecuencias de sus decisiones. En otras palabras, se trata de decisiones libres.

Coaching que se trabaja en servicios de protocolo familiar

Puntos más importantes que cubre el protocolo familiar:

Valores a transmitir a los miembros más jóvenes y a las generaciones siguientes.

Apertura o restricción en la entrada a miembros de la familia. Es decir, evaluación de las aptitudes y capacidades de los familiares para asignar o no responsabilidades dentro de la empresa familiar.

Participación de la familia en el manejo de negocios.

Formas de mantener las buenas relaciones, resolver los conflictos y mantener la armonía. Dotamos a la pequeña empresa familiar de herramientas de cara a la resolución de conflictos y mantenimiento de la armonía dentro de todos sus departamentos

Intención sobre la propiedad del capital y su transmisión. Sucesión de la propiedad. Intención sobre la propiedad del capital y de su transmisión.

Políticas de elección o retiro de gobernantes. Proporcionamos herramientas para la elección de puestos directivos en la empresa o bien para su retiro.

Ética de comportamientos de los miembros de la familia en los negocios. Ayudamos a que los distintos trabajadores adopten un comportamiento más profesional dentro de la empresa familiar.

Estrategias, organización y continuidad de la empresa en el mercado.

Compromiso explícito de los miembros firmantes con respecto al funcionamiento, supervivencia y crecimiento de la empresa. Aplicamos técnicas para que todos los familiares se vuelquen en el porvenir de la organización.

Los miembros de la familia hacen realidad su compromiso con el protocolo familiar tomando decisiones libres en sus relaciones con la empresa familiar y entre ellos.

Para que esta decisión pueda ser calificada como decisión libre, la persona que la toma ha de conocer suficientemente aquello sobre lo que decide y ha de querer con voluntad libre afrontar las consecuencias de su decisión.

Para ello los miembros de la empresa familiar deben de estar acompañados y guiados desde el inicio hasta el final del proceso del protocolo familiar por un grupo de profesionales cualificados.