menu

Blog

Coaching para motivar equipos de trabajo

17-03-2017

La desmotivación laboral es una de las causas más importante del bajo rendimiento de las empresas. Si tienes personas a tu cargo o eres gerente, este contenido te interesa ya que no valoras o no estás prestando suficiente atención a tus empleados. Este nuevo artículo de Martínez y asociados, va a tratar sobre el coaching para motivar equipos de trabajo.

Causas de la desmotivación laboral

Pero antes de atender a la disciplina del coaching en el ámbito laboral, es muy interesante identificar cuáles son las principales causas por las que un profesional o grupo de profesionales no ven incentivos para trabajar de manera eficiente. Estas son algunas de las claves por las que muchas empresas necesitan servicios de coaching para incentivar la motivación en el lugar de trabajo:

Tus empleados no tienen objetivos a largo plazo

Tu equipo o parte de él lleva demasiado tiempo haciendo exactamente las mismas tareas. Realmente nunca se les asigna nada nuevo y la monotonía llega a pasar factura en forma de baja capacidad de trabajo.

La comunicación entre trabajadores y superiores es mala

A menudo ocurre que por falta de entendimiento o por miedo, los trabajadores tienen dificultades para expresar opiniones o dudas a sus cargos superiores inmediatos. Esta falta de comunicación prolongada en el tiempo es una de las principales causantes de desmotivación en el puesto de trabajo.

En este sentido, directivos y gerentes tienen que darse cuenta de ello y en caso necesario acudir a un consultor en recursos humanos para aplicar un plan de sesiones de coaching.

 

Tus trabajadores se limitan a cumplir con su trabajo

Has observado que tus empleados hacen lo que la empresa necesita, pero nada más. Normalmente las personas motivas hacen más de lo que les piden porque ponen pasión en lo que hacen. Si este no es tu caso, empieza a preocuparte porque tu empresa se verá afectada.

Tus trabajadores no respetan a sus superiores

Esto ocurre cuando existe un clima de desconfianza hacia el rol del líder y por lo tanto todas sus decisiones son cuestionadas y van en contra de los principios de los empleados. En este caso, tienes que abordar el problema de raíz. De lo contrario, las consecuencias pueden ser desastrosas.

 

No has reclutado a la persona idónea para el puesto

Un puesto a vacante a cubrir no solo es apto para una persona que reúne las cualidades idóneas para su cumplimiento. Existen otros muchos factores importantes a valorar como los personales si no quieres tener un empleado desmotivado.

Piensa que ningún empleado trabaja para fracasar ni ningún reclutador contrata para despedir. Si esto sucede en tu empresa, necesitas que un profesional externo estudie el caso y diseñe un plan para incentivar de nuevo la motivación.

 

Coaching para combatir la desmotivación en el trabajo

Después de leer los puntos anteriores, ¿todavía crees que la desmotivación en el trabajo no merece ser tratada por expertos? En Martínez y Asociados elaboramos planes a medida para tratar este tipo de problemas.

Realizamos un estudio a medida y proponemos sesiones de coaching en las que trabajamos individual y colectivamente según el plan de acciones a través de un seguimiento. Llevamos más de 15 años ejerciendo la consultoría de recursos humanos en todo tipo de empresas.

Tips para incentivar la motivación en el trabajo

Si bien este tipo de problemas deben tratarse por especialistas en recursos humanos, te mostramos algunos tips básicos que puedes aplicar ya en tu empresa:

Flexibilidad en el horario. Trata de optimizar el tiempo de jornada laboral escuchando a tus trabajadores. En muchas empresas se considera que el tiempo destinado para comer es demasiado largo. Una forma de motivar a tu gente es acortarlo y salir antes del trabajo.

Reconocimiento de objetivos. Muchas veces nos cuesta reconocer públicamente cuando alguno de nuestros empleados ha obtenido un éxito. Con este simple gesto, el trabajador se sentirá realizado y su rendimiento aumentará.

Planes de futuro. Ante la incertidumbre económica, el jefe o mando superior debe involucrar a todas las personas de la empresa. Nada más motiva a un trabajador el hecho de sentirse parte de la empresa y que cuentan con él para el largo plazo.

interésate por su vida personal. A un trabajador le motiva que su superior se interese por factores personales como su familia, problemas cotidianos o aficiones. Es una forma de empatizar y hacerles sentir que se preocupan por ellos.

Fomentar un ambiente positivo. A menudo nos encontramos con empresas en el que la tensión se palpa en el ambiente. Los gerentes y jefes de área, deben ser conscientes de que crear un clima de trabajo óptimo favorece un mejor rendimiento.

Empresa de coaching de motivación laboral

Contacta con nuestra consultora de recursos humanos para resolver problemas de motivación laboral en tu empresa. Nuestros coach estudiarán tu caso y diseñarán un plan a medida divida por sesiones.

Para más información, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento comercial llamando al 965 395 402 o a través de nuestro formulario de contacto.

Fuente Imagen: Freepick