menu

Coaching de empresa familiar

GemaSilla

Coaching de empresa familiar

Desde nuestra experiencia como mentores de coach en empresas familiares, nos hemos encontrado un gran abanico de conflicto entre familiares, por ejemplo:

  • Familiares que no desean hacerse cargo de la empresa a pesar de todas las expectativas puestas sobre él/ella
  • Roles no definidos dentro de la empresa familiar, como es el caso del gerente retirado pero que aún ejerce en la toma de decisiones, dejando al directivo actual sin poder de decisión.
  • Falta de establecimiento de roles definidos entre los familiares dentro de la empresa.

Mientras que la consultoría y la formación tradicionalmente han actuado sobre la empresa familiar, el Coaching tiene un especial impacto sobre la familia empresarial. El Coaching en empresas actúa en ambos sentidos y proporciona para su empresa crecimiento, rentabilidad y continuidad. Numerosos estudioshan demostrado que el coaching para empresas es un 88% más eficaz que solamente la aplicación de formación y/o consultoría.

 Áreas de las que se ocupa el coaching en la empresa familia

1. Coaching en una transición de liderazgo

Las empresas familiares encuentran más dificultades en la transición de la segunda a la tercera generación. Decidir sobre la oportunidad de una transición, seleccinar al candidato adecuado, identificando las fortalezas y debilidades del potencial sucesor.

2. Facilitar la integración familiar

La realización de las sesiones de coaching de organización familiar, permite un intercambio abierto en un entorno “seguro” y confidencial. Este proceso es impulsado por la acción de los participantes al comprometerse con los planes de acción personal y colectivos.

3. Nuevo entorno de comunicación

Poner en práctica la aplicación de habilidades de Coaching en el trabajo diario y las relaciones familiares proporciona la creación de un nuevo entorno comunicacional que funciona increíblemente bien al ayudar a las familias empresarias para mejorar sus habilidades de escucha, empatía y observación, para considerar las opiniones de otros y vernos bajo una luz diferente.

Por lo tanto, el coaching en empresas de carácter familiar es muy recomendable dado su alto valor de retorno de la inversión medible en indicadores tangibles e intangibles

Objetivos que persigue el coaching en empresas familiares

 Ayuda a tomar consciencia a todos los miembros de la empresa familiar el estado en el que ésta se encuentra. Se trata por lo tanto de trazar un plan de acción hasta llegar donde desean estar de forma que culminen las necesidades de la empresa familiar

 Es muy recomendable para sobrellevar procesos de sucesión. En muchos casos se trata de situaciones difíciles y complicadas para todos los integrantes. El coaching en empresas de familiares y en la empresa familiar, ayuda a que este tipo de situaciones no desgasten las relaciones y afecten al conjunto de tareas y responsabilidades dentro de la empresa y que afecten al conjunto de tareas y responsabilidades.

 Empresas con necesidad de desarrollo de nuevas áreas profesionales y/o expansión de negocio.

 Desarrollo de habilidades de gestión y estructura de puestos.

 Empresas familiares que necesitan coaching para desarrollar el liderazgo, valores i imagen interna y externa de la empresa.

 El coaching en la empresa familiar ayuda a todos los miembros de la familia a identificar cuál es el rol dentro de la empresa.

 Intermediar en la resolución de conflictos entre generaciones. 

 Trabaja distintas técnicas para conseguir un equipo más cohesionado entre los miembros de la familia.